volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 13-14
 
Entrevista
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 11-12
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

LA SALUD ES UN PLACER

Entrevista a Ema Rosero, Consultora y Educadora del programa Iniciativa de Salud de la Mujer Latina del Colectivo de Salud de las Mujeres de Boston

<Leonor Taboada>

Presenta la Guía de Capacitación para Promotoras de Salud del Colectivo de Boston "Explorar el propio cuerpo es una aventura placentera"

Hablamos de una mujer estudiosa: Licenciada en artes liberales por la Universidad de Concordia en Montreal, Mestría en educación bilingue por Boston State College (Universidad de Massachusetts), educadora de salud certificada por el Latin American Health Institute de Boston en VIH/SIDA. Y con planes de estudiar Teología Sagrada a partir de septiembre. Y hablamos de una activista comprometida. Su trabajo con las comunidades latinas incluye el de promotora de salud, desarrollo de curriculum y capacitación de otras promotoras de salud en los Estados Unidos, la República Dominicana, Colombia y Cuba. Lo suyo son los seminarios y talleres interactivos sobre autoestima, el placer, la intimidad, la sexualidad, la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, el abuso de drogas y alcohol, la violencia contra la mujer y la espiritualidad.

Sus alumnas de la Universidad de Boston la puntúan como excelente profesora, estricta,enamorada de la enseñanza, a veces un poco excéntrica y en general muy divertida. Sus "mujeres" como ella llama a las muchas que han participado en sus talleres la consideran mentora, fiel consejera, amiga. Las asistentes a la conferencia y al taller que impartió en Barcelona ante políticas, técnicas y activistas para presentar la guía de capacitación para promotoras de Salud del Colectivo de Boston fuimos testigos del contagioso entusiasmo con el que trasmite la historia del Colectivo, autoras de Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas; las actividades de la Iniciativa de Salud de las Mujeres Latinas, nacida bajo el abrazo de este grupo, y el contenido de la Guía de Capacitación para promotoras de salud desarrollada por la Iniciativa en la que ella trabajó en la revisión de estilo y las sugerencias pedagógicas.

El libro "Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas":

"Si hubiera conocido el libro del colectivo cuando salió, probablemente no me hubiera casado con quien me casé. Pero me preocupé de que mi hija lo leyera desde bien joven", dice con sorna.
"La autoafirmación acabó con el matrimonio", pero mientras duró ella se dedicó a trabajar con las comunidades latinas que llegaban a instalarse en Boston y sus alrededores: Creó un currículo de Estudios Puertorriqueños para las escuelas públicas de Boston, fue intérprete de mujeres salvadoreñas exiladas y de educadores nicaragüenses en gira por los Estados Unidos, campesina en Francia y profesora en España y Canadá.
"La publicación del libro en inglés fue un acontecimiento crítico en la historia del movimiento de salud de las mujeres. Su contenido ha influído en la manera en la que hoy hablamos de la salud de la mujer, del género en salud, de la promoción de salud y la prevención de enfermedades:
Es difícil imaginar un mundo sin Nuestros Cuerpos,Nuestras Vidas. El libro fue como una "perla" salida de Boston.Se ha dicho del libro que es como un cuerpo viviente del que emergen voces como las nuestras que nos hablan de experiencias y nos exhortan a vernos y a querernos íntimamente. La lectura nos invita a relacionarnos con nuestro propio cuerpo a través de la imaginación, el tacto, el lenguaje y para situar la relación de nuestro cuerpo con la sociedad que nos rodea. Nos muestra a la mujer como objeto de gozo de ella misma y para ella misma, la mujer cuya sexualidad le pertenece a ella misma y a nadie más. Distinta a la mujer del objeto
del deseo de otros".

El colectivo de Boston

"El colectivo, con su libro, estimuló un movimiento de salud en cada país donde se publicó. Y lo sigue haciendo. El grupo trabaja en pro del interés público, promueve la igualdad entre hombres y mujeres y construye puentes entre movimientos que trabajan por la justicia social. En sus trabajos dan prioridad a las mejoras en la investigación médica como a la educación y eliminación del racismo institucional, del clasismo y de la eliminación de barreras sociales que interfieren en el acceso a la calidad de servicios de salud y servicios de salud y atención médica"

Una nueva versión del libro en inglés se espera para el año 2005 y volveremos sobre él cuando se publique, pero ahora vamos a ahondar en la guia.

El programa Iniciativa de Salud Mujer Latina

"Al principio, el libro fue publicado por una editorial pequeña pero tan pronto como salió la primera edición en inglés en la poderosa editorial Simon and Shuster, el colectivo financió la primera traducción y adaptación al español, conscientes de la gran cantidad de mujeres latinas que en Estados Unidos necesitaban esa información vital para todas". Esa edición circuló por todos los países de habla hispana a la vez que se hicieron otras versiones en España y Colombia. En el año 2000 se publicó una nueva versión producto de un enorme esfuerzo, el de reunir los trabajos de mujeres de 19 paises de Latinoamérica". (De este libro salió una edición revisada por el CAPS en la Editorial Debate que aún se encuentra en librerías). Mientras tanto, se creaba el programa iniciativa de Salud de la Mujer Latina que en el año 2002 decidió elaborar una guia para promotoras de salud para trabajar conjuntamente con los capítulos del libro bajo la Dirección de Zobeida Bonilla.
El trabajo de la Iniciativa de Salud Mujer Latina es proveer información sobre salud válida y confiable en un lenguaje sencillo; establecer colaboraciones con grupos y organizaciones que proveen servicios a la comunidad latina (abogacía, políticas públicas, empoderamiento) y empoderar a la mujer latina para que vea la salud y el acceso de salud como un derecho humano.

"La guía y el libro tienen el mismo propósito: infundir poder mediante la información clara y fiable sobre salud, sexualidad y reproducción, sobre aquellos temas sobre los que las mujeres si ahondamos con otras descubrimos que sabemos más de lo que pensamos. Creemos en el poder del conocimiento como herramienta de trabajo, en la enorme validez que tiene el conocimiento que poseen las mujeres sobre su salud y en el poder que nos da el saber para tomar las decisiones más adecuadas. La guía ayuda a educarse, capacitarse y empoderarse".

"Tanto el libro como la guía nos invitan a una aventura placentera al explorar nuestro cuerpo, a la vez que nos crean consciencia para vivir intensamente, protegernos y actuar en la esfera política y en la profesional. En los talleres comprobamos una y otra vez que compartir información, experiencia, dar testimonios, preguntar a sus compañeras, y mostrar que se han abierto para considerar temas nunca antes discutidos, las participantes experimentan placer, el placer de compartir y el de saber que pueden estar en control de su salud, que el poder de la palabra y el texto les permite lograr cambios fuera de ellas mismas y para ellas mismas".
Los temas fueron seleccionados después de entrevistar a personas y organizaciones que trabajan en educación para la salud en Estados Unidos"

Promotoras de salud

"Las promotoras de salud son básicas para unir fuerzas y conocimientos que permitan retar el conocimiento dominante con sus mismas herramientas: el conocimiento médico científico y el propio conocimiento sobre nuestros cuerpos, además del conocimiento única de la cultura y de las comunidades a las que pertenecen. Son personas familiarizadas con las necesidades de su comunidad , aceptados en las mismas y su contribución a la provisión de cuidados preventivos y de salud primaria no se debe subestimar. El uso de promotoras de salud en USA se ha convertido en un instrumento casi indispensable para promover la salud pública entre comunidades latinas y emigrantes: la salud no es sólo cuestión de procesos biológicos patológicos sino de procesos donde la cultura, la sociedad, la economía, la emigración, el idioma y el sistema de creencias también modelan los procesos de salud-enfermedad y la respuesta que les damos."

La salud de las mujeres latinas en USA

  • Una de cada tres vive bajo el nivel de pobreza federal.
  • Son cabeza de familia en mayor proporción que las mujeres blancas.
  • Tienen menos probabilidades de conseguir una citología o una mamografía.
  • Una de cada 5 mujeres con IVH en USA es de origen latino.
  • En 1995 el 42% de las mujeres portorriqueñas ha sido esterilizada.
  • El embarazo, el abuso de sustancias tóxicas y la depresión son más prevalentes entre las jovencitas Latinas.

La guía de capacitación se divide en 6 talleres que cubren los siguientes temas:

Introduction / Introducción*
I. Entendiendo Nuestros Cuerpos.
- Anatomía y Fisiología de la Sexualidad y la Reproducción*
II. Maternidad
- Embarazo y Cuidado Prenatal*
- El Parto*
- Cuidados Después del Parto*
III. Infecciones de Transmisión Sexual*
- ETS´s
- VIH & SIDA*
IV. Salud y Derechos Reproductivos
- Planificación Familiar y Salud Reproductiva*
- Maternidad Voluntaria*
V. La Violencia en Contra de la Mujer
- Tipos de Violencia en Contra de la Mujer*
VI. La Salud Mental de la Mujer Latina
- Salud Mental, Estrés y Depresión*
- Fármacos, drogas, Alcohol y Tabaco*
Se puede "bajar" de internet el documento completo (www.ourbodiesourselves.org)

O solicitar una copia a:
Our Bodies Ourselves.
34 Plympton Street.
Boston, MA 02118
O escribiendo al e mail: [email protected]

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2005 - matriz.net & M y S