volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 13-14
 
Columnas
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 11-12
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

ENREDHADAS

Creando salud

<Leonor Taboada>


Leonor Taboada

La Vileta, Palma, Centro de Salud, lunes de 17 a 20 horas. Ocho sesiones. 25 mujeres diversas. Amas de casa, enfermeras, limpiadoras, biólogas, embarazadas, jovencitas, mayores, nativas, inmigrantes. Guardería. No hace falta ser latina ni vivir en USA para beneficiarse de la guía para promotoras de salud que han elaborado las amigas de la Iniciativa Latina del Colectivo de Boston (ver página 6).

Así podemos afirmarlo el grupo de activistas y profesionales de la salud que la hemos utilizado como importante herramienta de trabajo para el desarrollo del ciclo de talleres que, sobre "Mujeres, Salud y Calidad de Vida" iniciamos el año pasado, cuando presidía la Conselleria de Salut, Aina Salom. Era el principio de un ambicioso proyecto de extender los talleres a todos los centros de salud de Baleares.

El cambio de color político en el gobierno ha interrumpido momentáneamente el proyecto, pero no desistimos. Pensamos que no hay mejor arma para la prevención y solución de problemas de salud que la información, la autoestima y el autoconocimiento. El autoconocimiento, paradójicamente, se adquiere entre otras que nos sirven de espejo y de estímulo. Que nos ayudan a limpiarnos de los estereotipos y prejuicios dañinos, a desculpabilizarnos, a entender cuánto de lo peor que nos pasa se remedia con fármacos y cuánto necesitamos cambios de conceptos y hábitos de vida para vivir mejor.

Los Centros de Salud, para hacer honor a su nombre, tienen que llegar a la comunidad a la que atienden con propuestas para crear salud. Al cabo de la experiencia, saludable en si misma, queda claro que, en adelante, las 25 participantes serán muy rentables para la Sanidad Pública: prefieren los talleres a las píldoras antidepresivas, tranquilizantes o ansiolíticos, que es lo que más engorda a los laboratorios y adelgaza al sistema. Por resumirlo en una frase, después de un taller de autoestima: "mi marido y mis hijos, no me reconocerán". Y yo digo: su médico de cabecera, y el farmacéutico, tampoco.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2005 - matriz.net & M y S