volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 13-14
 
Cartas
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 11-12
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


¿POR QUÉ NOS QUITAN EL ÚTERO?

<Roli Rodriguez García>

Quiero hablar aquí de un problema de salud y de su abordaje que me parece un ejemplo claro de la discriminación de género en salud y, además, pienso puede ser de interés para un gran número de mujeres. Me refiero a los miómas uterinos, un problema frecuente, hay estadísticas que hablan de que un 40% de mujeres tienen miómas. Por suerte no todas requieren tratamiento, pero sí muchas de ellas.

En los casos de miomas uterinos con clínica y sintomatologia abundante, la histerectomía es la única opción que sé esta ofreciendo, en el sistema nacional de salud, en la gran mayoría del territorio. Sin embargo actualmente existen otras alternativas de tratamiento conservador, que en un alto porcentaje dan resultado positivo. Estoy hablando de la EMBOLIZACION UTERINA. También existen otras formas de tratamiento no invasivo, pero no voy hacer mención a ellas porque nuestro sistema nacional de salud no las oferta, en cambio la embolización se realiza en varios hospitales de la red sanitaria pública.

En la embolización no se hace apertura de tejidos, se accede a las arterias uterinas por la femoral, a través de un catéter, se hace bajo anestesia epidural y la intervención dura una media hora aproximadamente, a las 48 horas como mucho se va una a casa por su propio pie.
De mi experiencia, puedo decir que sistemáticamente todos los ginecólogos/as que consulté, fueron contrarios a esta técnica, todos/as me dijeron más o menos lo mismo: "El tratamiento es la histerectomía, tu útero ya no sirve para concebir ¿para qué lo quieres?" Respuesta ésta bastante frecuente y por cierto ofensiva, en nuestro cuerpo las cosas no se conservan por su utilidad o rentabilidad, sino porque son parte de nosotras mismas y aun cuando se cuestione la vida, pienso que quitar un órgano o parte de él, tiene que ser una decisión tomada por la persona, después de haber sido ampliamente informada.

La obligación del profesional es informar y facilitar los medios para acceder al tratamiento elegido, no tratar de imponer su criterio, (hay que tener en cuenta, que para tener acceso a un tratamiento, en un centro hospitalario distinto al que corresponde y de distinta comunidad, se necesita un informe del médico especialista correspondiente). Al preguntar sobre el tratamiento de embolización uterina, contestaciones: "Ese es un sistema que no sirve para nada", "Eso solo sirve cuando hay un solo mióma", " Yo en tu lugar no lo haría"

No voy a extenderme, sólo decir que visité 7 ginecólogos/as en distintas ciudades y centros. ¿Les faltaba información a todos ellos/as?.
Me pregunto, sí en esta ocasión como en tantas otras, ¿están detrás los intereses de la industria?. Porque quitar úteros, en muchos casos supone poner tratamientos medicamentosos. O ¿es simple corporativismo e intereses de un colectivo?. Porque este técnica, la embolización en concreto, no la realizan ginecólogos/ as, sino radiólogos/as intervencionistas.

Sea como fuere, me pareció inaudito que tan a la ligera se intente hacer pasar a las mujeres por lo que supone una cirugía mayor con los riesgos y malestares que conlleva, habiendo la posibilidad de un tratamiento no invasivo.

Este tratamiento no se puede aplicar en todos los casos de miomas, pero sí en muchos y actualmente no se está ni informando de esta alternativa, con lo cual se está privando a las mujeres de este tratamiento, sin ninguna causa objetiva que lo justifique.

Roli Rodríguez García
Enfermera

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2005 - matriz.net & M y S