volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
Lecturas
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


"DIARIO DE BATALLA. MI LUCHA CONTRA EL CÁNCER"

<María Ángeles Duran>

Durante su tratamiento contra el cáncer María Ángeles Durán fue grabando diáriamente sus experiencias: tanto las que le ayudaban en su lucha contra la enfermedad como las que se la entorpecían. A través del diario emerge su vida cotidiana, su miedo, su esperanza, las estrategias de adaptación a cada nueva situación y, finalmente, la superación de la enfermedad.

Los siete años transcurridos desde el diagnóstico de su enfermedad, María Ángeles Durán los describe como los mejores años de su vida. “Ello no se debe tanto a hechos concretos como a actitudes y ausencia de hechos. El hecho principal es que estoy viva; pero no es sólo estar viva, sino estarlo después de haber temido que no lo estaría y después de haber luchado tanto para estar y estar bién… Alguna vez me he preguntado: si los meses de lucha con las terapias sólo hubieran servido para extender la prórroga, estos seis años, ¿habría valido la pena el esfuerzo de la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, las largas revisiones semestrales? Y en la respuesta no hay ninguna duda, estos años fructíferos y hermosos han valido la pena…

…Me gustaría encontrar las palabras adecuadas para distinguir el cáncer de la enfermedad… alguien tendría que inventarlas. Tengo claro que fueron dos procesos simultáneos, interrelacionados y cuya influencia era mutua: de una parte, las células de crecimiento anormal anidadas en mi pecho que trataban de expandirse al resto del cuerpo, a eso lo llamo el cáncer. De otra, las manifestaciones que el cáncer y su tratamiento introdujeron en mi vida, mi vida como sujeto humano completo. A eso lo llamo la enfermedad.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S