volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
Experiencias
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

HOMBRES POR LA IGUALDAD

”LOS HOMBRES PODEMOS EN OCASIONES OLVIDAR QUE SOMOS HOMBRES,PERO LAS MUJERES NUNCA PUEDEN OLVIDAR QUE SON MUJERES”



DIEZ RAZONES PARA EL CAMBIO DE LOS HOMBRES

Aprenderemos y creceremos. Todo cambio nos brinda la oportunidad de aprender cosas útiles, mejorar nuestras condiciones de vida y la de l@s demás.

Seremos más independientes. Cuando nos relacionamos con las mujeres estaremos más seguros de hacerlo porque nos apetece, no porque las necesitamos para que nos cubran lo doméstico.

Nos cuidaremos y viviremos más y mejor. Aprendiendo a cuidarnos evitaremos no pocos riesgos asociados a la masculinidad que acortan nuestras expectativas de vida.

Tendremos más tiempo para compartir con nuestra pareja. Compartiendo las responsabilidades domésticas la relación es más igualitaria y disponemos de más tiempo para hacer juntos las cosas que nos apetecen.

Nos saldrá más barato. Es más fácil, más descansado y menos estrasante compartir las cargas que asumir en solitario la responsabilidad de la economía familiar.

Veremos crecer a nuestr@s hij@s. Compartiremos su crianza, estaremos más cerca de ell@s, l@s conoceremos mejor, podremos ayudarl@s y participar de sus alegrías, etc...

No tendremos que estar constantemente compitiendo y demostrando cosas. "Ser importante" no es sinónimo de felicidad, seremos más felices si nos rodeamos de personas que nos aceptan tal y como somos.

Disfrutaremos de nuestra sexualidad. Compartir la prevención y respetar la autonomía de nuestras parejas es una bonita forma de relacionarnos que nos permite mostrar la afectividad y nos descarga de la responsabilidad sobre su placer.

Podremos expresar nuestros sentimientos. Tenerlos, los tenemos (¿o no?) aunque a veces los ocultemos para evitar comprometernos o no sepamos expresarlos.

Aprenderemos a cooperar. La unión hace la fuerza pero no exige reconocer que necesitamos ayuda. Pedirla y ofrecerla son los primeros pasos para conseguirla.

¿SABÍAS QUE...

Los andaluces vivimos 6,8 años menos que las andaluzas.

Sólo en un 8% de las familias españolas se da un reparto del trabajo doméstico casi ugualitario.

El 73% de los andaluces nunca friega, cocina o limpia.

6 de cada 10 licenciad@s en el 97-98 eran chicas.

 

“Se dice que la primera violencia que sufre una mujer es la de nacer en un mundo que no está hecho a su medida, en el que le va a tocar luchar para que no se la discrimine, y donde ha de aprender que cuando se utiliza el masculino unas veces debe sentirse incluida y otra no.”

“Ser hombre y haber sido educados en el manejo de la violencia debería ayudarnos a entender su lugar e importancia en la solución de conflictos, a explicar los elementos que favorecen que muchos varones se conviertan en agresores, a sugerir propuestas para que las conductas violentas no lleguen a producirse y a aportar ideas para la reeducación de los victimarios.”

“A diferencia de un acto violento que puede protagonizar cualquiera, el MALTRATO es la agresión repetida y prolongada en el tiempo.
El elemento básico para que se produzca no es la agresividad sino la desigualdad de poder.”

“MICROMACHISMOS es un término de Luis Bonino que hace referencia a comportamientos y hábitos de dominaticón y violencia cotidiana en las relaciones de pareja. Son a menudo inconscientes e imperceptibles, pero actúan por acumulación y tienden a perpetuar una distribución injusta de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.”

“No cabe duda de que el mejor antídoto es el proceso de emancipación de las mujeres y los cambios que éste provoca en su relación con los hombres, porque acelera la crisis del sexismo y nos ofrece a los varones la oportunidad de ser más abiertos, sensibles, vulnerables e igualitarios.”

* Textos recopilados de diversas publicaciones del Programa Hombres por la Igualdad de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez. Tel.: 956 35 99 46 www.hombresigualdad.com

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S