volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
Columnas - Enredhadas
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

¿DEL TOCÓLOGO AL URÓLOGO?

<Leonor Taboada>

Cielos. No nos habíamos dado cuenta. Creíamos que iba cada uno a lo suyo. El tocólogo, a nuestras partes, el urólogo, a las suyas. Nos rebelamos para que los tocólogos dejaran de querer mandarnos y dirigieran su talento hacia otras profesiones, y nos dejaran cuidar entre nosotras de "lo más nostro".

Lo habían hecho muy pero que muy requetemal, primero cargándose a las comadronas tradicionales que de esto sabían un rato y blindando puertas de las universidades a todas, y luego convenciéndonos de que sin ellos ya no era posible hacer nada bien. Así, se inventaron protocolos para sofisticar y dirigir nuestros partos, que no son ciencia, que ya lo dijo la OMS hace 25 años, y lo siguen haciendo, contra toda evidencia, como la episiotomía rutinaria -un corte que puede trastornar la vida entera, afectando a la sexualidad, o al control de las heces y la orina- o la práctica creciente de cesáreas "innecesarias". O han sido capaces de recomendarnos durante años que tomáramos de por vida un cancerígeno que ya tenía antecedentes de tal, como ciertas hormonas, para patologizar procesos tan naturales como dejar de menstruar.

Conseguimos que unas cuantas mujeres se hicieran ginecólogas y sexólogas, pero las vacas sagradas siguen siendo del sexo masculino. Organizan congresos y publican sus loas a productos farmacéuticos de las empresas que los patrocinan en revistas teóricamente "científicas"y sus opiniones son requeridas por periodistas de ambos sexos como única fuente de ampliación de las noticias que ellos mismos generan. Pero todo esto es recuento, que no es noticia.

La noticia es que ahora a los urólogos se les ha subido el clítoris a la cabeza y desde que lo tienen allí no paran de inventar tretas para pillarnos, esta vez, en nombre de la salud sexual. Y se han empeñado en que si los hombres tienen un problema sexual, y ellos un medicamento, las mujeres tienen que tener un problema sexual equivalente, que se cure con el mismo tratamiento: sí, claro...viagra.

Sin entrar en detalles, digamos que lo sabemos todo sobre cómo están intentando inventar una enfermedad para vender "su remedio". Ojalá lo del sexo fuera tan sencillo como lo de tomarse una pastillita y listo. Pero eso, a los "urologoideólogos"que están en el "business", se las trae floja.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S