volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
Artículos
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


CÓMO MANTENERSE EN FORMA DURANTE TODO EL AÑO

<Valentina de Jesús Remella>


Valentina de Jesús

Una gran obsesión, sobre todo de las mujeres, es mantenernos en forma y adelgazar. Nos obsesiona prepararnos para que cuando llegue el momento de despojarnos de la ropa, tener un aspecto físico lo más parecido posible al modelo de mujer que nos venden a través de los medios de comunicación.

Ya meses antes del verano comenzamos a hacer uso o mejor, “abuso”, de toda clase de dietas, bien suministradas por una revista, bien transmitidas por una amiga. Todas (las dietas) nos dicen que comiendo esto o dejando de comer aquello, y sustituyéndolo por algún preparado insípido, perderemos muchos kilos en poco tiempo. Nos venden, además, toda clase de productos cosméticos:desde una crema anticelulitis a otra reafirmante y, de paso, aprovechan para decirte que cambies también de hidratante por una más cara pero mucho mejor.

Podría seguir enumerando los consejos y productos que nos intentan vender (y a menudo lo consiguen) pero me paro aquí porque me gustaría proponeros otra manera de “mantenernos en forma” que, además, sirve para todo el año. Es un poco distinta a las fórmulas que nos suelen vender pero, desde mi punto de vista, mucho más eficaz a largo plazo:se trata, por un lado, de una crema que no es nueva pero que está poco comercializada. Se llama “CREER EN UNA MISMA” y resulta muy económica porque se puede preparar en casa, hidrata una barbaridad, disminuye las arrugas, retrasa el envejecimiento y es incluso anticelulítica, y todo ello gracias a que te mantiene flexible, ágil, con buen humor y ganas de hacer cosas.

Eso sí, para que sea efectiva debe ir acompañada de una dieta especial, a saber: se completa el desayuno con un preparado llamado AUTOESTIMA que se adquiere mayormente en los grupos de mujeres pero que puede dispensarse una misma cuando sabe elaborarlo.
Los efectos inmediatos de la AUTOESTIMA son: primero, que puedes dejar de tomar cualquier otro medicamento que estuvieras consumiendo, el siguiente en aparecer son unas ganas crecientes de hacer cosas de aquellas que has ido relegando, no sólo cosas de casa o del trabajo, no, de repente empiezas a hacer “cosas” que no te habías atrevido antes porque te habías o habían dicho que eras un poco torpe para ello, o que eran para otras mujeres (u hombres)...

A medio plazo hacen su aparición un nuevo grupo de efectos:empiezas poco a poco a decir NO a lo que te agobia, a lo que te estás imponiendo o te están imponiendo y no sabes porqué;también empiezas, inesperadamente, a dedicarte tiempo a ti misma y no sólo a l@s demás;te pones a mirarte al espejo, a ese que has tenido guardado desde hace tanto tiempo (el que te regaló tu madre casi nuevo porque ella tampoco lo usó mucho), un espejo en el que vas viéndo tus deseos, ilusiones, necesidades, donde te ves aquello que no has hecho aún pero te gustaría hacer.

Después de unos días (cada una puede decidir cuanto tiempo necesita) de tomar este complemento en el desayuno, ya puedes empezar a tomar en el almuerzo otro preparado un poco más fuerte que se llama SOLIDARIDAD.

Con éste lo que experimentas es que además de mirarte y verte de otra manera, empiezas a mira a las otras mujeres y a verlas, también, de otra manera. Lo primero de lo que te das cuenta cuando sales a la calle es de que existen, de que hay mujeres que parecen estar en “forma” y otras que están en peor situación, por ejemplo. De repente pasas por la puerta de la asociación de mujeres y/o la de vecinos y vas y entras, cuando te habías pasado años sin atreverte a entrar. Descubres que ahora sales de tu casa con ganas de aprender, de formarte.

A partir de ese momento cuando ves las noticias de la TV te molestan más que nunca las situaciones de injusticia que hay a tu alrededor, te entran ganas de apoyar a otras mujeres y hombres que están viviendo situaciones de mayor discriminación que la tuya.

Pasadas más o menos dos semanas, cuando estés tranquila y a ser posible por la noche, te empiezas a tomar unas gotas de un destilado llamado CONCIENCIA con lo que completas el tratamiento.

Advierto que este preparado es más fuerte que los otros porque remueve más a fondo. En las primeras tomas puedes sentir mareos y agudos sentimientos de soledad que te pueden dar ganas, incluso, de abandonar la dieta porque te planteas si merece la pena. Después te acuerdas de que hay más mujeres que la están tomando, que algunas llevan años, y te sientes más acompañada, seguro que ellas también experimentaron las mismas intensas reacciones.

Estas reacciones van desde querer vivir de otra manera, pasando por cuestionarte todo aquello que detectas que te está haciendo daño, que no te deja ser tu misma, hasta elegir con quién compartir la vida y decidirte a buscar a alguien capaz de entenderte o al menos respetarte, que crea en ti y quiera crecer contigo.

Evidentemente esta es una dieta para ir incorporándola durante mucho tiempo, no basta unos días, puede llevar años completarla y es posible que a veces te llegue a cansar y pienses en abandonar, por eso se aconseja ponerse en contacto con otras mujeres que también la estemos siguiendo, para compartir y comentar entre todas las distintas reacciones que cada una experimenta, para apoyarnos y animarnos a seguir.

Los efectos del tratamiento, hay que decirlo, pueden acarrear problemas, especialmente en esta fase de pertenencia a un grupo: a menudo resultan molestos para algunos sectores de la sociedad porque les recuerdan que hay mujeres que quieren “ser ellas mismas”, que apuestan por otra forma de vivir, que creen que una sociedad más justa es posible, donde hombres y mujeres puedan vivir dignamente y donde las diferencias no impliquen, forzosamente, desigualdades.

Valentina de Jesús Remella
Directora Delegación de Salud y Género, Ayuntamiento de Jerez

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S