volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 E-MAILING-LIST
Enredarte con el MyS
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


SIMPOSIO SOBRE GÉNERO Y SALUD "APRENDER PARA COOPERAR"

Los próximos días 24 y 25 de marzo de 2003 se celebrará en Barcelona el III Simposio en los locales del CIDOB, como los anteriores.
Estamos confirmando las ponentes. Os tendremos informadas. Intentamos hacer un estado de la cuestión en el tema de la salud y la cooperación desde la perspectiva de género y apuntar medidas y enfoques para tratar enfermedades como la malaria, el SIDA, la tuberculosis..., e incorporar la violencia desde una perspectiva de género tal como nosotras la entendemos.
Reservad las fechas en vuestra agenda. La inscripción es gratuita. La secretaría la llevamos desde aquí.

 

XARXA DE DONES PER LA SALUT

Esta red de grupos y de mujeres por la salud de Catalunya se va consolidando y esperamos que cunda el ejemplo en otras ciudades y comunidades de la península. Celebramos nuestra II Asamblea y nos hemos constituido como organización jurídica, una federación de asociaciones con el mismo nombre de Xarxa de Dones per la Salut de la que forman parte además de mujeres a nivel individual los siguientes grupos:
ALBA. LACTANCIA MATERNAM APFCB, AMAM, ACPAM , ADQUIRA, AGATA, ADIMA (Lleida) -LLIGA CONTRA EL CA (Tarragona) , ACTUA-DONA, AMBIT-DONA, CREACION POSITIVA, DONA I SALUT, DONA SALUT I QUALITAT DE VIDA DEL CAPS, CASA DE NAIXEMENTS MIGJORN, TITANIA, DEP DONA UGT, SALUT I FAMILIA, EL SAFAREIG Y TAMAIA.

Se quedó en preparar unos Encuentros sobre Mujeres y Salud en el 2003 en torno al 28 de Mayo, Día internacional de Acción por la salud de las mujeres y estamos ya empezando a discutir. Os seguiremos informando.

 

HA SALIDO UN NUEVO NÚMERO DE LA COLECCIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA "REFLEXIONS EN FEMENÍ"

Reflexions en femení es una colección de cuadernos que edita la Oficina Técnica del Plan de la Igualdad de la Diputación de Barcelona sobre diversos temas desde una perspectiva de género dirigidos a las asociaciones de mujeres y a dar recursos a los ayuntamientos sobre estos temas.
Nosotras somos responsables del contenido de los de salud número 6, 10 y ahora ha salido el 13, en el que notareis el estilo experiencia de nuestra amiga Regina Bayo: "El bienestar psicosocial de las mujeres: un reto para una atención de calidad".
http://www.diba.es/dona/reflexfemenipublicats.asp

 

IV SEMINARIO ESTATAL DE LA RED DE MÉDICAS Y PROFESIONALES DE LA SALUD

El pasado día 25 de octubre celebramos en Madrid, en el salón de actos del Instituto de la Mujer, el IV Seminario de la Red de Médicas y Profesionales de la salud. Este años la jornada estuvo dedicada a dos únicos temas: Protocolos de detección precoz de la violencia contra las mujeres en atención primaria y El dolor de las mujeres.

La asistencia aumentó respecto al año anterior (como ha venido sucediendo en cada edición) y nos reunimos alrededor de 100 asistentes.
Este año, aprendiendo de errores pasados, nos ceñimos a dos únicos temas en torno a dos mesas redondas para optimizar el debate.
De la mesa de dolor da cuenta el dossier de el presente número. Se podrá comprobar, por la presentación que ha hecho Carme Valls, que el principal logro de la jornada, respecto a la fibromialgia, fue la evidencia de la necesidad de un abordaje multiterapéutico y una reflexión conjunta para tratar de desbrozar el entramado de aspectos que confluyen en el malestar de las mujeres diagnosticadas de esta enfermedad.

La mesa de violencia puso de manifiesto la dificultad de elaborar conjuntamente un protocolo de detección precoz en asistencia primaria por las múltiples, a veces encontradas, consideraciones respecto al papel de las/os médicas/os de primaria ante la paciente en situación de violencia doméstica. Las aportaciones posteriores a la jornada, sobre este tema, a través del correo electrónico, atestiguan la necesidad de seguir hablando entre nosotras así como la de iniciar acciones como red para tratar de influir en las actuaciones políticas.
La Red espera, a lo largo del 2003, con ayuda del Instituto de la Mujer, empezar a aparecer en los medio de comunicación pronunciándose como Red en aquellas cuestiones mínimas que seamos capaces de consensuar.

 

ESTUVIMOS EN EL CONGRESO “WOMEN, WORK &HEALTH” (ESTOCOLMO, JUNIO 2002)

<Blanca Padrós Amat>
Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Barcelona

Unas setecientas mujeres del ámbito sanitario, sindicalista, jurídico, gubernamental, de ONGs y de asociaciones de todo el mundo nos reunimos el pasado mes de junio en Estocolmo con ocasión del tercer congreso “Women, Work &Health”, en el cual abordamos las condiciones de trabajo de las mujeres en los diferentes continentes y sectores de actividad y sus consecuencias en la salud.

En Kenya, por ejemplo, las mujeres son las encargadas de la agricultura, la obtención de agua y alimentos, el cuidado de los hijos, la casa y las actividades en la comunidad, mientras los hombres acostumbran a pasar el tiempo simplemente conversando en las calles. Esta situación provoca en las mujeres un alto grado de estrés, agotamiento, problemas de espalda y en las manos -por los movimientos repetitivos en la actividad agrícola-, enfermedades cutáneas y respiratorias, a lo cual se añaden los efectos de la exposición a los pesticidas. Las mujeres viven más años que los hombres pero, obviamente, con peor salud.

En Guatemala, México y otros países latinoamericanos encontramos las maquiladoras, esas fábricas con condiciones insalubres y un ritmo imposible en las cadenas de producción, con los consiguientes accidentes laborales y enfermedades crónicas. En ese contexto, las mujeres, además, son obligadas a ingerir diariamente pastillas anticonceptivas al entrar en la fábrica, con independencia de su edad y de que tengan o no relaciones sexuales.

Naturalmente, hablamos también sobre la prostitución. Por una parte escuchamos a ponentes de diversos puntos del planeta explicar la lamentable situación existente, y por otra debatimos las diferentes visiones sobre este tema desde el punto de vista ideológico y legislativo. Nos contaron cómo en Nigeria los usuarios, soldados locales y respetables occidentales que trabajan en los yacimientos de petróleo, las prefieren adolescentes;cómo en la India las prostitutas son principalmente jóvenes analfabetas procedentes del Nepal o Bangladesh;cómo en los campos de refugiados de Ruanda sólo los hombres recibían comida y agua, viéndose obligadas las mujeres a prostituirse para sobrevivir;cómo en Guatemala las prostitutas de “La Línea”, una antigua vía de tren, se ven forzadas a pagar aranceles a la mafia que se haya autoasignado el territorio;y cómo en Europa se trafica con mujeres sobre todo de las antiguas repúblicas soviéticas, víctimas de grupos organizados que les prometen trabajos de au-pair o de secretaria, les sustraen el pasaporte y les obligan a prostituirse, bajo amenazas a ellas y a sus familias. Y en todos esos países, las chicas son cada vez más jóvenes y el SIDA avanza a pasos agigantados, especialmente en África.

Ante todo ello, ¿qué postura adoptar? Unas afirman que la prostitución es violencia contra las mujeres, explotación sexual, consecuencia de la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, violación de derechos humanos, y por ello hay que luchar contra la prostitución hasta erradicarla;es la postura adoptada en Suecia, donde en base a una ley de 1999, el usuario es perseguido y condenado por ser el culpable de la continuidad de estas prácticas. Otras opinan que no se trata de erradicar la prostitución, sino de mejorar la situación de esas mujeres, a las que llaman “trabajadoras del sexo”, dotándolas de los mismos derechos civiles y sociales que cualquier otro “trabajador”; hablamos aquí del modelo holandés.

En cuanto al entorno laboral del primer mundo, destacaron el acoso sexual, el acoso moral (“mobbing”) , la desigualdad de oportunidades en el acceso, condiciones y promoción dentro de las empresas, así como el llamado trabajo “invisible”, efectuado por las amas de casa, las señoras de la limpieza sin contrato, etc.

En el ámbito doméstico se planteó, por un lado, el tema de la distribución de tareas entre la pareja cuando ambos trabajan fuera de casa, que en la práctica siguen recayendo mayoritariamente en la mujer, por lo que ésta, además del agotamiento que sufre por la sobrecarga de trabajo, no dispone de tiempo para sus aficiones, como válvula de escape. Ello se traduce, en la salud de las mujeres, en un elevado nivel de estrés, dolores cervicales y dorsales, entre otros. Y, por otro lado, el gran problema de la violencia doméstica, que causa miles de víctimas cada año y, sin embargo, todavía es objeto de cierta tolerancia social y judicial.

Ante este abanico de situaciones penosas e injustas, algunas ponentes propusieron, además de seguir luchando en cada país, asociación y sector para mejorar las cosas, implicar a los hombres, cuya participación es vital en este proceso. La evolución del mismo se seguirá en el cuarto congreso “Women, Work &Health”, que se celebrará en el año 2005 en Nueva Delhi.

 


CRÓNICA DE UN PROYECTO AMBICIOSO

Me llamo Marisa Hontoria y soy socia del CAPS. Regresé a Barcelona en 1998, tras 27 años de ausencia y por decisión propia, como Consejera Delegada de una compañía inglesa propietaria de 389 residencias de agudos o “nursing homes” para gente mayor y discapacitados en UK, y fijé nuestra sede social aquí. Estudié el mercado/situación de toda España porque nuestras inversiones iban a ser muy cuantiosas. Sin embargo finalmente, por diversas razones en que no me extiendo, nuestra compañía acabó retirándose del país.
Mientras tanto, yo había visto muchas caras de personas mayores, demasiados ojos tristes y gestos impotentes, así que recordé que había sido abogada y que podía volver a serlo. Pensé que creando una Comisión de Derechos de la Gente Mayor en el Colegio de Abogados podría poner cosas en marcha. Un miembro de la Junta del Colegio me ayudó y reuní un pequeño grupo de compañeros. Tropezamos con incordios de toda índole que nos tuvieron 5 meses parados... pero seguimos trabajando y, finalmente, conseguimos que se aceptara lo que hasta entonces parecía imposible, es decir:crear un servicio de atención especial para gente mayor con problemas legales.

Se trata de una operación conjunta del Turno de Oficio, el SOJ (Servicio de Información Jurídica) y el SERTRA (Servicio de Tramitación de Justicia Gratuita) y la Escuela de Trabajo Social de la Universitat de Barcelona. El objetivo de este servicio es proporcionar atención grata, cuidadosamente y respetuosa a las personas mayores mas o menos pobres (de las cuales la mayoría son mujeres, por cierto), con celeridad, para resolverles los tramites que ellos no puedan o sepan realizar/cumplimentar.

Este servicio funcionará, por el momento, los lunes y miércoles de 9 a 13 horas, en la sede del SOJ y SERTRA (c/Valencia 344/346 planta baja 08009 Barcelona Teléfonos: 93 567 19 83 -93 567 19 87

Pueden acogerse a él las personas mayores de 65 años de Barcelona y pretendemos extenderlo al resto de Catalunya. En cuanto el Colegio lo autorice, quiero incluir en el Proyecto la Mediación Comunitaria para mayores, con lo que redondearía mi idea original.

Desde aquí os pido que RECOMENDÉIS este servicio y, si es posible, me hagáis llegar la REFERENCIA DE LA ATENCIÖN PRESTADA.
Muchas gracias.

 

ANIMALES DE COMPAÑÍA DE SEGUNDA CATEGORÍA

Sr. Director:

Me ha sorprendido oír por la radio que el Parlament de Catalunya ha decidido por consenso elevar a delito los malos tratos a animales de compañía. Desde luego me alegro por los perros y gatos que comparten nuestra vida que son seres vivos y no objetos de uso y disfrute de sus amos. Me parece una decisión de sentido común. Sin embargo yo pensaba que tomar decisiones jurídicas de esta naturaleza era muy complicado, habida cuenta del tiempo que hace que los juristas debaten si los actos de violencia doméstica (eufemismo que encubre la violencia de novios-cónyuges-excónyuges-compañeros sentimentales hombres contra sus compañeras mujeres) deben ser considerados, como lo son hasta ahora, solo "faltas"o bien delitos. De momento el artículo 153 del código penal los considera "delito de violencia habitual" a partir de tres agresiones (faltas) denunciadas. La faltas sólo pueden ser denunciadas por la persona lesionada, o sea la mujer, que como sabemos suele ser reacia a hacerlo por múltiples razones empezando por el miedo (ya que después tiene que volver a casa con su agresor) , de modo que cada nueva paliza (si por fin se denuncia) es como si fuera la primera a efectos legales y la denunciante tiene que recibir tres para que se considere un delito de violencia habitual (si no la palma antes en alguna de ellas). La lucha de los grupos de mujeres están dirigida hace tiempo a lograr que cada agresión sea considerada un delito por sí sola, con todas las consecuencias beneficiosas que se derivan de ello para la protección de la víctima, así como la posibilidad de ser denunciado por terceros. Pero la decisión en este caso no parece de sentido común como en el caso de los perros. Yo ya sabía que las mujeres éramos ciudadanas de segunda categoría, ahora descubro que somos mucho menos que eso, que somos animales de compañía de segunda categoría.

Margarita López,
Documentalista del CAPS.
(Carta publicada en El País el 25-11-002)

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S