volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
On / Off
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 E-MAILING-LIST
Enredarte con el MyS
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


MIRELLE JOSPIN

Mireille Jospin ha muerto a los 92 años. La noticia ha salido por ser la madre de Lionel Jospin. Pero su vida para nosotras es un ejemplo de actividad femenina creadora de espacios de libertad para cambiar el mundo y nos parece fundamental rendirle este pequeño homenaje en nuestra revista. Incluso su muerte fue el último acto de compromiso con la eutanasia activa. Pertenecía desde muchos años a la Asociación a favor del derecho a Morir dignamente.
Comadrona de profesión actuó contra el aborto clandestino y las mutilaciones sexuales que producían muerte y daño a las mujeres y defendió los derechos de las parteras, considerando que era uno de los trabajos más importantes:ayudar a nacer. Activista de muchas causas, pertenecía a Amnistía Internacional, Greenpeace, y a la Unión Pacifista con la protestó contra la guerra del Golfo y mucho antes, acabada la II Guerra Mundial se opuso al Tratado de Versalles ya que consideraba que “Humillar a los vencidos es preparar una nueva guerra”.
A los 86 años fue aún como partera a Mali y antes de partir firmó una declaración diciendo:“Mi vida se puede acabar en cualquier momento. Si muero allí (cosa que no deseo) no quiero ser repatriada. Dono mi cuerpo a la facultad de medicina de Bamako o sino echadme al Níger o a cualquier otro río con cocodrilos para que siga el ciclo de la vida ”


Mirelle Jospin

 


S. O. S. VIOLENCIA DE GÉNERO: MUJERES BAJO EL TERROR EN LA DÉCIMA POTENCIA

El tiempo pasa. Hace ya años que el feminismo ha conseguido hacer visibles los malos tratos a mujeres como un delito. Se suponía que una vez que la sociedad estuviera conscienciada, lo demás vendría por añadidura. Pero no. Los años pasan y las mujeres siguen padeciendo y muriendo, un goteo macabro que tiñe de rojo el mapa de España, décima potencia del mundo.
La décima potencia tiene que parar esta sangría, haciendo más y mejor. Ofreciendo un abanico coordinado de recursos que abra los ojos de las mujeres y las puertas de la sociedad de par en par para protegerlas y acompañarlas en el camino de la reconstrucción de su vida. La décima potencia debe estar a la altura del su PIB, invirtiendo y aceptando las propuestas de las expertas que se ocupan dia a dia de este extremo drama.
Asumiendolo como una cuestión de estado. Aceptando el proyecto de Ley Integral contra la violencia de género elaborado por el movimiento de mujeres, que está a la espera.

Porque ellas, miles, no pueden esperar.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S