volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
En movimiento
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 E-MAILING-LIST
Enredarte con el MyS
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


III CONGRESO INTERNACIONAL DE PARTO Y NACIMIENTO EN CASA

Manresa - St. Vicenç de Castellet (Barcelona) 17, 18, y 19 de Octubre 2003

Han pasado dos años desde la celebración del Ier. Congreso Internacional de Parto y Nacimiento en Casa, en Jerez de la Frontera. Un Congreso que dejó en el corazón de las 400 personas que asistieron un gusto, alegria, ilusión y deseo de repetir, de reencontrarnos y continuar hablando de la vida, de las mujeres, de los niños, de la humanidad, y de lo humano, del calor y del apego, del aliento, del instinto y de los sentimientos.
Esto vivimos, esto quedó en el aire y esto queremos respirar de nuevo. La Asociación Nacer en Casa de ámbito estatal que convocó aquel Congreso, se ha decidido a convocar el siguiente. En el anterior prevalecieron ponencias, debates, y talleres en torno al parto, en el próximo tendrán mayor expresión las ponencias, debates y talleres en relación al nacimiento, la importancia del comienzo de la vida, en el útero, los primeros días, meses, años, ...¿cómo nos convertimos de niñ@s en adult@s?
Información a la secretaria del Congreso: Mayte Gómez Galán. Tel. 950 36 03 25 correo-e: maitega@cajamar.es

 

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES DE GALICIA ¡¡NUNCA MÁS!!

Versión original en gallego. Traducción al castellano: María Reimóndez Meilán-Feminario. Teorías da Diferencia.

La Costa da Morte, de Soneira y de Bergantiños están teñidas de negro. Negras son también las lágrimas que mujeres y hombres de estas tierras y de todo el país tragamos de rabia e impotencia. Galicia está de luto. La del Prestige es la crónica de una muerte anunciada. Una historia de muerte que se viene repitiendo cada cierto tiempo, inexorablemente. Una y otra vez se denuncia, de forma recurrente, pero ni las leyes ni quien legisla, ni quien tiene el poder para cambiarlo escuchan. Igual sucede con la violencia contra las mujeres.

Este es también un acto violento, una agresión, e igual que ocurre con la violencia contra las mujeres, es fruto de un sistema económico, político, social basado en la dominación y que se sustenta en el uso, abuso y expolio de los RECURSOS. Un sistema agresor que conduce a la desaparición y a la muerte de estos recursos: a la muerte de la tierra, del mar y de las mujeres. Ni las mujeres, ni la tierra, ni el mar somos patrimonio particular de nadie. No somos recursos inagotables de los que se pueda abusar una y otra vez impunemente porque lo que se está poniendo en peligro es el futuro, la vida misma. Caminamos hacia un sin sentido de guerra y violencia y es necesario cambiar de rumbo ya. Nos han teñido el pan y las rosas de negro. Nos han contado mentiras y muchas. Historias, cuentos. Y en esta Nuestra Tierra hay tradición de cuentos. Pero los cuentos pueden ser muchos y de tipos muy diferentes.

En los medios de comunicación estos días hemos podido escuchar muchas de esas “historias” que podríamos clasificar en diversas tipologías:

a) Cuentos de desaparecidos. Aquellos protagonizados por el Gobierno gallego, con Don Manuel a la cabeza. Y aquí la historia resulta curiosa pues se ve claramente cómo los RESPONSABLES se afanan en buscar chivos expiatorios. Porque, ¿vosotras de quién pensáis que fue la culpa?¿del capitán del barco?, ¿del armador?, ¿de Gibraltar?(es decir, del inglés) , ¿del tiempo o de la mala suerte?

b) Cuentos de ausencias y esperas (como la de Penélope esperando a Ulises): aquí los protagonistas son los ausentes: los medios de prevención (remolcadores, barreras...), los medios técnicos de lucha contra la contaminación (¿quién debe limpiar?, ¿con qué?, ¿a dónde se lleva el material tóxico?). Todo el mundo espera a que vengan, excepto las autoridades que esperan por la diosa Fortuna, esta, por cierto, también desaparecida.

c) Historias de ahogados: ya lo decíamos antes, cada diez años, más o menos, se ahoga un barco que transporta materiales tóxicos y peligrosos cerca de nuestras costas pero, ante el gran negocio de las multinacionales, ¿quién no haría la vista gorda?

d) Historias de sirenas o, mejor dicho, de “cantos de sirenas”, promesas de “reestructuración” de nuestro sector pesquero y marisquero que no son otra cosa que su progresivo desmantelamiento. Aquí desaparece un problema muy embarazoso para nuestros gobernantes ya que el Prestige les ha hecho el trabajo sucio.

Y frente a estas macabras historias, están aquellas otras que, sobre todo a las mujeres, tendremos que inventar para hacer más llevadero el día a día, para ver si llegamos a fin de mes, para pagar hipotecas, impuestos y ver lo que pasa dentro de seis meses cuando se deje de cobrar la miseria ofrecida por Rajoy, si se cobra algún día. Porque puede que seamos buenas administradoras pero con los 40 euros prometidos, las cuentas no salen. Después de diez años se empieza ahora a cobrar las indemnizaciones por el Mar Egeo y todavía hoy no se han cobrado las que se concedieron hace dos años cuando el temporal obligó a tener amarrada la flota pesquera.

También tendremos que inventar historias para que nuestras hijas e hijos nacidos y por nacer conozcan los araos, los alcatraces, los cormoranes, las agujas, los chorlitejos y las agachadizas y otros tantos que, de paso o invernando en nuestras costas cayeron atrapados por el chapapote. Pasarán años hasta que formen poblaciones estables por aquí.

Esta es la historia de la TIERRA MADRE agredida y víctima una vez más, como lo son las mujeres a manos de un poder con rostro masculino. Y para responder a las agresiones no sólo tenemos las historias, la palabra, también tenemos la ACCIÓN.
Vamos a ser capaces de quitarle el negro chapapote al pan y a las rosas, de contruir FUTURO Y VIDA. Porque otro mundo sí es posible.

 

MUJERES EN POS DE UNA ECOALDEA

"Las mujeres vivimos cada vez mas, y, en vez de celebrarlo, la sociedad parece ir creando un discurso de preocupación, como si una persona mayor fuera sólo una fuente de problemas que amenazaran el bienestar de los demás. Nosotras queremos combatir ese discurso".

Un grupo de mujeres entre 45 y 65 años de Mallorca se plantea vivir de forma autónoma pero en compañía, y ser un modelo de sostenibilidad para el resto de la sociedad. Llevan reuniéndose más de un año y el proyecto está a punto sólo les falta el terreno.

Ellas mismas nos cuentan como ven el proyecto y porque no les parece elitista:

“Estamos pensando en crear una pequeña aldea de casitas individuales de 40 a 60 metros cuadrados, donde cada una pueda tener su vida individual, y con servicios comunes salas de reunión, lavandería, etc. Queremos una construcción biológica, para vivir en armonía con el medioambiente, y un huerto biológico para satisfacer en lo posible las necesidades de la aldea y vender el excedente si lo hay. Si esto es elitismo, que baje Dios y lo vea. No se trata de un modelo elitista para señoras ricas, al contrario, pretendemos que sea un proyecto social.

Y aún tienen más argumentos a favor de su proyecto:

"Pensamos que ahorraremos a la sanidad del futuro mucho dinero, está demostrado que la soledad es fuente de enfermedades físicas y mentales. Pero, además, con el estilo de vida que pensamos lleva la prevención garantizada, porque no es sólo la alimentación y la compañía, también tenemos planeadas muchas actividades lúdicas e intelectuales. Queremos integrarnos en la comunidad que nos acoja, formar parte de la vida social, tener un centro de información donde se aglutinen nuestros saberes y la experiencia ecológica y social misma, abrir las puertas para que niños y mayores nos visiten o frecuenten y saquen alguna conclusión positiva de la experiencia...
Nos cuentan que el problema mayor es como casi siempre el dinero. El proyecto es inabordable a nivel de mercado ya que los precios del suelo en Mallorca son prohibitivos. Por tanto están en el momento de implicar a las instituciones que estén dispuestas a invertir en alternativas que permitan a la gente vivir en un ambiente sostenible. No nos resignamos al futuro que preveen para nosotras pobres, solas o dependientes de hijos y familiares. Mucho hemos luchado en los primeros tramos de la vida, muchos los cambios favorables y los cuidados que aportamos a la sociedad, para que, una vez que reclamamos fondos y ayuda para ocuparnos de nosotras mismas vida nos ignoren. Ahora estamos tocando todas las teclas posibles hasta que nos escuchen y faciliten nuestro camino hacia el futuro. “

Si alguna mujer vive en Mallorca o tiene un terreno en Mallorca y le ilusiona el proyecto o tiene otras ideas o experiencias que compartir puede conectar con ellas al mail: rmasdeu@hotmail.com

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S