volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
Minodosis
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 E-MAILING-LIST
Enredarte con el MyS
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


Prevención de problemas cardiovasculares en mujeres que realizan ejercicio

En un estudio prospectivo sobre 73 743 mujeres de 50 a 79 años de edad, que forman parte del Women ’s Health Initiative Observational Study seguidas durante 5-9 años, se observa una disminución del riesgo de problemas coronarios y acontecimientos cardiovasculares entre mujeres que realizan una actividad física constante y gradual. Andar de forma rápida o el ejercicio vigoroso se asocian con una reducción de riesgos similares y los resultados son parecidos en todas las edades y no hay diferencias entre razas ni entre mujeres con diferente masa corporal.
El ejercicio vigoroso pero moderado una hora al día mejora la tensión arterial sistólica y diasistólica en las mujeres después de la menopausia. La vida sedentaria prolongada incrementa el riego cardiovascular.

 

Nanopartículas contra el cáncer

25 de Noviembre de 2002

Shuming Nie (Wallace H. Coulter Department of Biomedical Engineering) es un científico biomédico que está probando el uso de nanopartículas para la detección temprana del cáncer. Estas nanopartículas se llaman puntos cuánticos y se espera que mejorarán la diagnosis de los pacientes de esta enfermedad. Estas diminutas partículas brillan y actúan como marcadores sobre células y genes, proporcionando a los investigadores la posibilidad de analizar biopsias de forma rápida y segura, de manera que puedan preparar la mejor terapia disponible.
Hasta hoy en día, la nanotecnología se usa principalmente en electrónica, fabricación de superordenadores y almacenamiento de datos. Sin embargo los científicos esperan que mejoren la sensibilidad de las pruebas de diagnóstico para moléculas difíciles de detectar, como las de las células cancerosas o incluso del virus del SIDA.
Las nanopartículas pueden brillar en un espectro de seis colores visibles y cuatro infrarrojos. Variando su tamaño ligeramente, se puede hacer que brillen en uno de los 10 colores disponibles. En un futuro próximo, podrán ser enlazadas a fármacos médicos o agentes terapéuticos para identificar y tratar células cancerosas. Una vez detectadas estas últimas, podrían actuar como "bombas inteligentes", liberando una cantidad controlada de medicamento que sea apropiado para cada tipo particular de célula. Nie y Lelund Chung trabajan en el uso de las nanopartículas como sondas moleculares para analizar rápidamente los tejidos procedentes de biopsias de pacientes con cáncer.

Diario Médico. 23 de septiembre de 2002

 

El uso regular de tintes de pelo duplica el riesgo de cáncer vesical

El uso regular de tintes capilares permanentes duplica el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Las probabilidades aumentan un 50 por ciento en los profesionales de peluquería que aplican estos productos, según un estudio llevado a cabo por Manuela Gago y José Esteban Castelao, del Centro del Cáncer Norris de la Universidad del Sur de California. Los investigadores han recibido un premio de la Asociación Americana de Prevención de Cáncer y los resultados de su investigación se han publicado en “International Journal of Cancer” y “Cancer Causes Control”.
El estudio control relativo a los tintes de pelo se efectuó en 10 años e incluyó datos de 1. 500 pacientes, tanto varones como mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Gago Domínguez ha recalcado que el riesgo es equiparable al causado por el tabaco cuando la utilización de estos productos es regular y frecuente. “Estamos hablando de aplicaciones mensuales con una duración superior a un año”. No obstante, la experta ha subrayado que son los tintes permanentes los que aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga y no los semipermanentes y temporales.
Asimismo, ha señalado que el peligro es mayor si se utilizan tintes oscuros que si se emplean tonos claros. Las aminas aromáticas son sustancias presentes en los tintes permanentes, fundamentalmente en los colores oscuros, y son las que se encuentran bajo sospecha, aunque la investigación aún no ha podido confirmar los peligros de dicha sustancia.
“No pretendemos que la población deje de teñirse el pelo, lo que buscamos es un producto más seguro cuyo uso esté regulado”, ha aclarado Gago. Según la especialista, el estudio es sólido y los hallazgos preocupantes, porque en ningún país está regulada la utilización de las tinturas capilares. “No obstante, la Unión Europea y muchos otros países ya han mostrado su inquietud ante los resultados de nuestro trabajo”. (AGENCIA CIMAC)

 

Pescado contaminado y embarazo

La FDA (Food and Drug Administration del Dep. Salud de los EEUU) advierte del riesgo de comer pescado contaminado con metilmercurio en mujeres embarazadas o que quieran consumir sobre todo pez espada, caballa, tiburón o blanquilla (pez de chile), u otros peces contamonados. Guallar et col (2002) han demostrado el efecto negativo del pescado contaminado con metilmercurio para provocar infartos de miocardio, al contrarrestar los ácidos grasos del pescado, que son protectores.
N Engl J Med 2002;347:1747-1754

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S