volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
Nuestro linaje
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 E-MAILING-LIST
Enredarte con el MyS
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

AMPARO POCH Y GASCÓN: “DOCTORA SALUD ALEGRE”
UNA MUJER LIBRE: MÉDICA, ANARQUISTA Y PACIFISTA

<Montse Cervera>


Amparo Poch

“...la felicidad, como la justicia, supone la diversidad y sólo puede alcanzarse... relativamente, cuando el individuo conquista más y más su autonomía y cada vez en nuevos sectores de actividad”

Nació en Zaragoza el 15 de octubre de 1902. Fue una de las primeras mujeres licenciadas en medicina en la Universidad de Zaragoza, premio extraordinario de licenciatura en Medicina 1928-1929 y médica miliciana en los hospitales de campaña y de sangre en Madrid 1936-1939.

Militante anarquista feminista de la libertad sexual. Después de sus estudios en medicina y sociología, puso su sabiduría al servicio de las mujeres. Especializada en puericultura, imparte cursos sobre educación sexual y maternidad consciente. Colaboró estrechamente con Federica Montseny en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Publica “La Vida sexual de la Mujer” ((1932) . Cofundadora de “Mujeres Libres” junto con Mercedes Comaposada, y Lucía Sánchez Saornil entre otras, en 1936, escribe muchos artículos en diversas revistas libertarias:”Revista Blanca”, “Tiempos Nuevos”, “Tierra y Libertad, “Generación Consciente”, “Estudios”... Fue nombrada directora de la asistencia Social en Valencia y se ocupa de niños refugiados en las granjas escuelas en Madrid. En 1937, en Barcelona, participa en el “Casal de la Dona Treballadora” lugar de encuentro, intercambio y educación para las mujeres. En 1936 participó en la creación de la Liga Hispánica contra la Guerra, sección española de la Internacional de resistentes contra la guerra (WRI).

En 1939, durante su exilio en Francia, ella intenta dar ayuda a miles de refugiados confinados en campos de concentración. Exilada a Tolouse se dedicó a ayudar a los refugiados hasta su fallecimiento en 1968 con un patrimonio material de 16 francos en su bolsillo, pero con un legado intelectual y humano del que somos todas deudoras.

Vivió sus ideas con gran coherencia y en 1936 escribió su “Elogio del amor libre”, páginas de gran belleza y poesía en las que nos recomienda: ”Ama, habla, trabaja, comprende, consuela, ayuda”, “Mujer ama sobre todas las cosas”.

Toda su vida supuso una ruptura con las normas imperantes, y la excelente biografía que ha escrito Antonina Rodrigo nos describe una mujer de gran inteligencia y entereza, entregada a la docencia y emancipación de la clase obrera, científica comunicadora, sensual y, según las que la conocieron, de carácter afable y con buen humor frente a las vicisitudes. Su nombre y su biografía hubieran quedado en el olvido si no fuera por las Ediciones Flor del viento y por la Diputación de Zaragoza. Lo más estremecedor de su biografía es que su propio padre, sargento de ingenieros, se dedicó a borrar todos los rastros de su expediente académico después de la guerra civil. Por suerte ella, “Doctora Salud Alegre”, como se definía, nos deja el testimonio de su vida, ejemplo del ejercicio de la libertad dentro del infortunio.

*UNA MUJER LIBRE:
Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista.
Antonina Rodrigo, Ediciones Flor del Viento, 2002
y TEXTOS DE UNA MÉDICA LIBERTARIA
Diputación de Zaragoza, 2002.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S