volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
La industria
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 E-MAILING-LIST
Enredarte con el MyS
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

FUMAN MÁS LAS PERSONAS CON POCA EDUCACIÓN, POCA AUTOESTIMA O GRAN ANSIEDAD

<Margaretha Haglund >


Margaretha Haglund

¿Qué país de Europa tiene un nivel más alto de cáncer de pulmón?

Dinamarca es el país europeo con más alto nivel de cáncer de pulmón y allí se iniciaron las campañas utilizando la imagen de las reinas de belleza o de modelos profesionales para que proporcionasen la idea de “belleza por fuera y por dentro ”. En cambio en España la misma Tabacalera está detrás de la convocatoria de los concursos de belleza.

¿Qué problemas existen en las campañas de prevención?

El primer problema es conseguir que los mensajes lleguen de forma clara a la población, y que las personas entiendan la relación del tabaco con el cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es de difícil detección y prevención y tiene una alta tasa de mortalidad.

¿Qué países han promovido más el control sobre la prevención del consumo del tabaco?

El control del consumo de tabaco ha sido realizado desde 1976 por Canadá, Australia, Brasil, Nueva Zelanda y USA (California y Massachusetts) . En California está disminuyendo el cáncer de pulmón. Las mujeres iniciaron el hábito en la década de los 60 y ahora presentan un índice de crecimiento del cáncer de pulmón, pero entre los hombres la incidencia está bajando.

¿Cómo se ha realizado la lucha contra e tabaquismo en estos países?

En primer lugar creando “ZONAS SIN HUMO-SMOKE FREE-“ en todas las instituciones, lugares públicos, transportes de viajeros, escuelas, universidades, ayuntamientos, parlamentos, etc. En las empresas se han promovido espacios separados para fumadores/as. Existen planes para que hacia el año 2004 se prohiba fumar en los restaurantes.

¿Existe parte de la ciudadanía comprometida con la campaña antitabaco?

En Suecia muchas personas se preocupan cuando ven que una mujer embarazada está fumando ya que saben que puede perjudicar al crecimiento del feto.

¿Existen campañas específicas para que las mujeres dejen de fumar?

Desde 1990 en Suecia se está consiguiendo una gran “aproximación social ” hacia la prevención del tabaquismo. El “woman approach ” recoge una campaña que da argumentos para evitar el tabaquismo sin culpabilizar a las mujeres y sin insultarlas.
Desde hace 10 años estamos desarrollando proyectos en relación con el tabaco y la salud maternal. Desde 1992 que iniciamos el trabajo constatamos que un un 25% de las embarazadas fumaban pero actualmente sólo son un 12% de mujeres embarazadas que fuman.

¿Han estudiado si hay diferencias entre las personas fumadoras en Suecia?

Hemos comprobado que fuman más las personas que tienen poca educación y poca autoestima o gran ansiedad.

¿Se realizan cursos para dejar de fumar?

Tanto desde salud pública como desde los sindicatos realizan cursos para dejar de fumar. El mensaje consiste en decirles “Usted vale algo, no pierda su salud ”. En la década de los 80 se encontraron una media de un 55% de alumnos por clase que fumaban. Al final de los 90 solo un 20% , y se inició una campaña de propaganda en revistas de comunicación sobre la relación del tabaco con el cáncer de pulmón y también con el bajo peso al nacer de los recién nacidos de madres fumadoras.

¿Qué piensa hacer la OMS?

Se quiere hacer un convenio marco con el máximo de países del mundo, como primer tratado mundial de salud pública contra el tabaco, no contra los fumadores, y se quiere evitar el contrabando con los países del Este.

¿Cree que se puede vencer el tabaquismo sólo con la voluntad?

La voluntad es importante individualmente, pero el problema se ha de resolver de forma política, no en los hospitales.

Margaretha Haglund (margaretha.haglund@fhinst.se)
Presidenta la red INWAT* (The international Network of Women against tobacco) .
Directora del programa sobre control de Tabaco en el Instituto Nacional de Salud Pública de Suecia.


*INWAT (www.inwat.org) se fundó en 1990 a partir de mujeres que participaban en programas de control del hábito de fumar preocupadas por el hábito entre las mujeres y en especial las mujeres jóvenes.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S