volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
Dossier 10
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


LOS GRUPOS BALINT: LA MEDICINA “MÉDICO”

En un suplemento de salud de El País del mes de febrero aparecía la referencia de un estudio realizado por los doctores Ruiz, Muñoz y Pérula de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Córdoba, que refleja en cifras los beneficios de una buena comunicación entre médico y paciente.

El estudio demuestra una reducción el dolor crónico de hasta un 20%, una mejora de la movilidad del 25% así como el alivio de la ansiedad en otro 25%.

Este estudio vuelve a dar la razón al médico y psicoanalista húngaro Michael Balint que en lo años cincuenta creó los llamados Grupos Balint para la investigación de la relación médico-paciente, en la Clínica Tavistock de Londres. Balint profundizó en el tema de la cotratranferencia (lo que experimenta el terapeuta con el paciente) con grupos de médicos a fin de ayudarles a identificar las interferencias de su propia subjetividad en la escucha del paciente. Él consideraba que una escucha adecuada es un potente remedio curativo en sí misma que, sin embargo, nadie enseña a los médicos a administrar, y a la que dio el sugerente nombre de “medicina médico”.

Es esta una visión de la persona enferma y de la persona que le ayuda a curarse, contraria aquella que toma al individuo sólo como organismo biológico y al terapeuta como un ser neutro. Tiene en cuenta la dimensión subjetiva del paciente, es decir las emociones que la enfermedad le provoca y las estrategias particulares para enfrentarse a ella, así como la dimensión subjetiva del médico, es decir las vivencias que la dependencia del paciente y su enfermedad provocan en él. Estas dos subjetividades se encuentran en la relación médico-paciente y si no se tiene en cuenta su presencia se producirán malentendidos que perjudicarán el abordaje terapéutico.

Los Grupos Balint funcionan mediante sesiones de encuentro entre varios profesionales (máximo 20) y uno o dos conductores, para exponer y reflexionar conjuntamente, a través de casos concretos, sobre las dificultades personales que aquellos encuentran en la práctica clínica. Las reuniones funcionan, pues, como una mezcla de sesión clínica, grupo de reflexión y grupo de ayuda mutua.

Actualmente el método de los Grupos Balint se ha extendido a otras disciplinas, particularmente la docencia.

FUENTES

- Revista De la Sociedad Madrileña De Medicina de Familia Y Comunitaria Nº 1 Volumen 3 Marzo 2001
- Revista Claves En Psicoanálisis Y Medicina. Hacia La Interdisciplina

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S