volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
Cartas
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 E-MAILING-LIST
Enredarte con el MyS
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


CÓMO CONSEGUIR LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS: UNA ODISEA INESPERADA

<pruna>

Como de los errores también se aprende, quiero compartir el mío, ahora que tengo aprendida la lección, para que otras chicas no sean tan ingenuas como para creer que conseguir la píldora del día después sin ir de urgencias es algo rápido y sencillo, cuando en realidad... puede resultar una odisea. Juzgad vosotras mismas.

Para empezar, cuando te pones en contacto con algún centro de información sobre el tema (en horario de oficina, obviamente) te informan de que si eres menor de cierta edad puedes pasar por algún centro de atención a la juventud para que te den la prescripción médica para comprar la píldora en cualquier farmacia. Si eres mayor de esa edad, debes pedir hora (de 9 a 15h) en el centro de planificación familiar que te corresponde según tu lugar de residencia para conseguir esa prescripción. O sea, que si has tenido el problema en una población distinta a la tuya debes desplazarte hasta tu municipio para que te faciliten la prescripción. Mientras vas haciendo estas averiguaciones debes tener en cuenta que la píldora es efectiva dentro de las 72 horas posteriores al fallo del preservativo; así pues, si te esperas al día después para hacer estas llamadas y te dan cita para el día siguiente, puede que ya hayan transcurrido 48 horas desde el momento en cuestión.

Total, que cuando por fin te personificas en el centro de planificación familiar de turno y te cuentan cómo va esto de la píldora descubres que te tienes que tomar 2 en vez de 1 (la segunda píldora 12 horas después de la primera) pero puede que tu organismo rechace alguna de ellas. Si esto sucede con la primera píldora tienes que volver a tomártela y empezar a contar 12 horas a partir de entonces (no olvidemos que nos las tenemos que tomar dentro de las 72 horas posteriores al fallo del preservativo y ya hemos gastado 2/3 del tiempo en averiguaciones y desplazamientos!)

Una vez en la farmacia y después de pagar íntegramente el importe de las píldoras (aquí no hay descuento de la Seguridad Social que valga) te encuentras con sólo dos píldoras en la caja. O sea, que si hay algún rechazo de alguna de ellas deberás volver a la farmacia de guardia a por un nuevo par.

Que conste que toda esta aventura es posible llevarla a cabo con éxito dentro de las 72 horas en cuestión. Pero no por ello deja de sorprenderme y enervarme la complicación del sistema para conseguir estas píldoras sin pasar por urgencias. Si para mí, que tengo 27 años, resulta un tanto embarazoso, cómo tiene que ser para alguien de 16 que tiene que hacer todo esto sin que en su casa se enteren?

La moraleja de mi historia es que para ahorrarnos dolores de cabeza y pérdidas de tiempo absurdas se vaya a urgencias tan pronto como surja el problema, aunque me gustaría conocer la experiencia de alguien que ha optado por esa opción (cuál ha sido el trato recibido, el tiempo de espera, la confidencialidad, etc.) y poder estar segura de que, por lo menos una parte del sistema, ¡SÍ FUNCIONA!.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S