volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
En movimiento  
ATRAS... PORTADA  
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


CREACIÓN POSITIVA

A pesar de que sus fundadoras y componentes tienen una larga historia detrás con relación al mismo tema, este grupo nace en el año 2002, en Barcelona, con la voluntad de seguir avanzando en su compromiso con las mujeres seropositivas. Ellas nos cuentan sus planes:

A través de trabajar la prevención de nuevas infecciones y la atención de mujeres seropositivas, el aspecto más relevante de nuestro trabajo es incorporar la perspectiva de género.

Creación positiva nace desde la creencia de que la perspectiva de género nos ofrece la posibilidad de tener en cuenta las posibilidades vitales de mujeres y hombres: el sentido de sus vidas, sus expectativas, sus necesidades y oportunidades, las complejas relaciones sociales y los conflictos cotidianos que deben afrontar y las diversas formas en que lo hacen. La perspectiva de género nos hace tener en cuenta como se manifiestan los fenómenos: el riesgo, vulnerabilidad y efectos en la transmisión vih/SIDA, de manera diferenciada en hombres y mujeres, así como fomentar acciones que disminuyan estos fenómenos asociados a los roles de género (ejemplo la violencia de género).

Con el Programa, pretendemos identificar y, consecuentemente atender las necesidades de las mujeres afectadas por VIH, así como compartir y dar a conocer su realidad. Los instrumentos básicos de nuestro servicio son la información, el asesoramiento y el apoyo emocional necesario para el cuidado de la salud, desde un clima de confidencialidad, facilitando un espacio seguro en el que las mujeres puedan expresar sus emociones, dudas, miedos y necesidades."La rueda" es un grupo de soporte emocional entre las mujeres que se reúne en Barcelona cada martes (ver artículo La Rueda).

Creación Positiva coordina este año las sesiones paralelas del de la XIV Conferencia Internacional del SIDA en Barcelona (7-14 de Julio 2002) para mujeres VIH positivas y sus allegadas (activistas, profesionales, ciudadanas en general). Estas sesiones serán paralelas y se realizaran en el Pati Manning de Barcelona (www.womenatbarcelona.net).

Asociación de personas con VIH desde la perspectiva de género
E-mail: <creacionpositiva@eresmas.net> Tel: 637.551.547

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

  1. Promover cambios sociales que contribuyan a una disminución de la vulnerabilidad de las mujeres con relación al VIH y al cuidado de su salud.
    1.1 Ofrecer información y asesoramiento sobre la prevención del VIH en las mujeres.
    1.2. Motivar a las mujeres para que hablen de su sexualidad y de la violencia de género
    1.3. Dar a conocer los factores de vulnerabilidad de las mujeres y estimular cambios en la percepción del riesgo
  2. Contribuir a mejorar l calidad de vida de las mujeres y el conocimiento de la infección y sus efectos en la salud de las mujeres.
    2.1. Fomentar la incorporación de las medidas preventivas
    2.2. Ofrecer estrategias de autocuidado a las mujeres seropostivas
    2.3. Fomentar ‘el cuidado de la salud como una forma de"empowerment".
  3. Fomentar la participación comunitaria de las mujeres seropositivas.
    3.1. Fomentar la participación de las mujeres en redes comunitarias.
    3.2. Fomentar la visibilidad de la mujer seropositiva.
    3.3. Fomentar la participación de las mujeres en el ámbito asociativo
Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S