volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
Minidosis  
ATRAS... PORTADA  
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES AUMENTAN POSIBILIDAD DE PROVOCAR CÁNCER CERVICAL

El riesgo aumenta si las mujeres portan el VPH Un grupo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que las mujeres portadoras del Virus del Papiloma Humano (VPH) y que usan anticonceptivos orales durante más de cinco años, tienen hasta 2.82 más probabilidades de desarrollar cáncer cérvico uterino que aquéllas que no los ingieren.

Las mujeres que los usaron durante una década o más, aumentaron en 4.03 veces las probabilidades de desarrollar esta forma de cáncer, publicó el número más reciente de la revista médica The Lancet. El riesgo persistió hasta 14 años después de que las mujeres dejaron de usar control natal. Aunque el estudio no diferencia claramente las píldoras de otros métodos hormonales, el equipo investigador asume que la mayoría de las participantes usaban anticoncepción oral. El estudio de la OMS se basa en otras 10 investigaciones internacionales. Sin embargo, Timothy Farley, del departamento de Salud Reproductiva de la OMS indicó que "la gente no debería tomar una decisión sobre la píldora con base en el riesgo de cáncer cervical." Más aún, dijo, "los beneficios de la píldora con relación a la calidad de vida y a la prevención de embarazos sobrepasan con mucho el riesgo".
Guadalupe Elósegui. ABR 04, 2002 (CIMAC).

DEFICIENCIA DE HIERRO: UN PROBLEMA DE MUJERES

Un grave problema de nutrición que afecta en gran medida a las mujeres y que además es el mayor problema nutricional en el mundo, es la anemia, la cual es causada comúnmente por la deficiencia de hierro en países en desarrollo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición de la Secretaría de Salud (Ssa) la anemia está asociada con la mayor susceptibilidad a las infecciones con a cansancio y desgano, así como con una menor capacidad para el trabajo físico. Además, la anemia en el embarazo se relación con desenlaces desfavorables en especial con una mayor probabilidad de embarazo pretérmino y con una menor reserva hepática de hierro en los recién nacidos.

LAS MUJERES RESISTEN MEJOR LOS VUELOS ESPACIALES

Su condición fisiológica y psicológica ante la ingravidez supera a la de los hombres. Dimitri Vorobiov, experto del Instituto Médico-Biológico de Rusia, anunció que las mujeres soportan mejor que los hombres los vuelos espaciales por su existencia fisiológica y psicológica a los efectos negativos que experimenta el cuerpo cuando se encuentra en poca gravedad. Vorobiov, también asegura que las cosmonautas asimilan mejor que los hombres la agotadora rutina espacial, que a medida que pasa el tiempo origina un estado combinado de estrés y depresión físico-mental. En Rusia preparan a varias mujeres para ir al espacio, aunque tienen pocas probabilidades de hacerlo. "Desde del punto de vista médico, las mujeres tienen ventaja sobre los hombres y si son minoría en los cuerpos de cosmonautas de muchos países debe ser por otras consideraciones, que no investigan nuestros especialistas", argumenta Vorobiov.
El Mercurio. Viernes 8 de Marzo de 2002.

CIFRAS ESTREMECEDORAS

Más de 50 de los 190 millones de embarazos que se producen cada año en todo el mundo terminan en un aborto provocado. En América Latina y el Caribe se practican cada año cerca de 4 millones de abortos en condiciones de riesgo, es decir, más de un aborto por cada tres nacidos vivos. Más de la mitad de los nuevos casos por infección del VIH a nivel global -cerca de 7 mil cada día- ocurre en jóvenes de ambos sexos. Pero en muchos países el contagio se expande más aceleradamente entre las mujeres que entre los hombres. En Africa, las mujeres que viven con el VIH superan a los hombres infectados por 2 millones. En todo el mundo, por lo menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o abusada en alguna forma, la mayoría de las veces por alguien a quien ella conoce.
Fuentes. UNFPA 2001, IPAS 2001, Revista Mujer Salud.

 

DIETA Y RADIACIÓN SOLAR RELACIONADOS CON EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

Un estudio sobre las costumbres alimenticias en varios países de América del Norte y del Sur, Europa y Asia, refleja que la exposición a los rayos UV-B solares reducen el riesgo de padecer cáncer de mama, debido a su efecto estimulador de la producción en el cuerpo de Vitamina D.

La deficiencia de exposición solar puede ser parcialmente compensada con la ingesta de alimentos ricos en vitamina D natural, así como en vitamina A y ácidos grasos esenciales.
Cáncer. 2002;94:272-281.

 

NUEVA EPIDEMIA: EL SÍNDROME DE LA ABUELA ESCLAVA

Por fin se le pone nombre a una realidad que no deja de crecer. El Jefe de Cardiología del Hospital Clínico de Granada, Antonio Guijano, ha escrito un libro en el que hace un alegato contra una forma no reconocida de maltrato femenino. Los síntomas descritos son diversos, como altibajos de tensión arterial, migrañas, diabetes, ansiedad, neurosis, dolores opresivos e incluso anginas de pecho. La liberación de las mujeres no puede ser parcial: no es posible que para que las hijas trabajen fuera las madres tengan que asumir una responsabilidad que no les corresponde, la de criar, como hijos, a sus propios nietos/as.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S