volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
MyS Libros  
ATRAS... PORTADA  
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


DESEO Y REPRESENTACIÓN. CONVERGENCIAS DE PSICOANÁLISIS Y TEORÍA FEMINISTA

Silvia Tubert, Editorial Síntesis, Madrid, 2001
(Reseña de la Agencia EFE)

"En este importante libro, la autora se ocupa de la producción del sujeto femenino a partir de la deconstrucción de las representaciones tradicionales correspondientes a las categorías de mujer, feminidad y sexualidad femenina, lo que se hace posible merced a la articulación de las aportaciones de la teoría psicoanalítica y del feminismo teórico. A juicio de Silvia Tubert, la convergencia se establece en tanto ambos se han constituido como modos de cuestionamiento de los conocimientos establecidos, por lo que se sitúan en la perspectiva del pensamiento crítico. Asimismo, han dado lugar a sendas 'revoluciones' científicas que condujeron a sustituir unos paradigmas por otros nuevos y a transformar la manera en que el ser humano se percibe a si mismo. Por ello han incidido más que cualquier otra teoría contemporánea en la historia y la sociedad occidentales de nuestro tiempo.

 

MUJERES Y SALUD DESDE EL SUR
Experiencias y reflexiones desde una perspectiva de género
María Fuentes, Icaria. Milenrama, 2001
Carme Valls Llobet

El libro, que presenta una reflexión entorno a la sexualidad femenina, la maternidad, el parto, la menopausia, la distinción de la enfermedad de los procesos naturales de cambio y las relaciones afectivas de pareja se ha construido a partir de las experiencias adquiridas en los cursos que ha realizado con mujeres y con profesionales durante los últimos diez años .Hay, por tanto una gran riqueza de experiencia práctica más unas reflexiones derivadas de las mismas mujeres que han participado una amplia bibliografía de alto nivel científico.

María Fuentes nos propone que una forma feminista-femenina de trabajar por la salud que implicaría "darle tanto valor a la competencia técnica del/la profesional como a su capacidad de acoger, escuchar, cuidar, estar, analizar, investigar, asistir, programar y formar desde un punto de vista de género" respetando las diferencias biológicas, psíquicas o sociales entre hombres y mujeres en relación con la vida y la salud y apuesta por la necesidad de :"Desenmascarar la supuesta neutralidad ideológica del sistema científico, médico mercantilista que apuesta por servicios centralizados y masificados en los que el /la usuario/a es apenas un objeto pasivo consumista dependiente de fármacos técnicos y alta tecnología".

El análisis de cómo el sistema sanitario puede contribuir a la enfermedad de las mujeres y cómo distorsiona las relaciones con el propio cuerpo y con la misma enfermedad, es una aportación esencial para entender como, en todas las etapas de la vida de las mujeres, la medicalización puede producir más trastornos que las mismas enfermedades y nos da recursos para enfrentarnos a ella.

Es un libro necesario para todas las mujeres que quieran conocer su propio cuerpo y las relaciones entre la salud y la organización sanitaria.

 

LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMENTO DE LA DISCAPACIDAD y DE LA SALUD (CIF)-OMS 2001
Editado por Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (40,30 euros)

Carme Valls Llobet

Esta Clasificación de la OMS pretende dar elementos para describir el funcionamiento, las estructuras corporales y la discapacidad.

Acepta como punto de partida que las condiciones de salud y su trastorno o enfermedad dependen de una relación compleja entre factores personales y ambientales.

Los modelos para entender la discapacidad y el funcionamiento ha sido tradicionalmente el "médico" y el "social". El "modelo médico" se basa en considerar la discapacidad como un problema que requiere una atención médica y sanitaria debida a enfermedades, traumas o condición de salud. El "modelo social", más político, la considera como un problema centrado en la completa integración de las personas a la sociedad.

La CIF integra los dos modelos y utiliza un enfoque "bio-psico-social". La amplitud de miras de este abordaje, que ha sido el del CAPS desde su fundación, incluye en las actividades a considerar, entre otras, el autocuidado, la vida doméstica, las relaciones y las interacciones personales, la vida comunitaria social y cívica, el tiempo libre y el ocio; así como factores ambientales, la influencia de las nuevas tecnologías, las actitudes y la influencia de servicios, sistemas y políticas.

Un buen lenguaje para describir interacciones BIO-PSICO-SOCIALES que el DSM (clasificación de enfermedades) no nos permitía desarrollar hasta ahora.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S