volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
Editorial
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


POR UN PUÑADO DE ÓVULOS

<Leonor Taboada>

Desde el mirador privilegiado que es la redacción de esta revista, en las dependencias del CAPS, buscamos y recibimos información de primera mano sobre las experiencias que las mujeres tienen como pacientes o como profesionales de la salud. Uno de los temas que nos lleva de cabeza es procesar la información de las jóvenes que participan en programas de donación de óvulos - hasta ahora reclutadas a través de carteles en los recintos universitarios pero últimamente llamadas también a través de campañas en radio y televisión.

En otros números de MYS hemos publicado algunos testimonios que desvelan una realidad muy preocupante. Las jóvenes se someten a fuertes cócteles hormonales para que sus ovarios produzcan la mayor cantidad de óvulos posibles, al seguimiento de la maduración de los mismos y al procedimiento de la extracción de los óvulos del interior de los ovarios, sin información leal. Nada saben de efectos secundarios y riesgos reconocidos ni de los controvertidos estudios sobre los efectos a largo plazo de estos tratamientosos invito a visitar cualquier página de internet de clínicas españolas y/o extranjeras con nuestra bibliografía en la mano, para constatarlo.

Pero hay más: los óvulos se están convirtiendo en el producto estrella de la industria más poderosa del nuevo siglo; la biotecnología y las células embrionarias aparecen como milagroso remedio para todos los males de la humanidad. Si así fuera, necesitarían millones y millones de óvulos humanos como materia prima.

¿Es que nadie quiere darse cuenta de que si esto sigue así, en un mundo que se caracteriza por la pobreza de sus mujeres, habrá millones de ellas "trabajando" como proveedoras de óvulos, sometiéndose a los tratamientos una y otra vez?

Nosotras sí, y estamos preocupadas e indignadas por la ausencia de este debate. Queremos que la ciencia avance, pero no a cualquier precio.

Y menos si, otra vez, les toca pagar a las mujeres.

Leonor Taboada
Autora de La Maternidad Tecnológica, Ed. Icaria, 1988 y Directora de esta publicación

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S