volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
Dossier  
ATRAS... DOSSIER 9  
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

CLONACIÓN TERAPÉUTICA. CLONACIÓN REPRODUCTIVA

El debate sobre la clonación está más en los parlamentos que en las calles. Con la intención de aclarar conceptos y dar a conocer el posicionamiento de científicos y grupos de mujeres cuya opinión nos parece de especial interés, elegimos dos testimonios relevantes presentados uno en Francia (Jacques Testart) y otro en Estados Unidos(Judy Norsigian). Esperamos que os sirvan como base de discusión y gérmen de opinión.

Testimonio de Jacques Testart
(Resumen de la Intervención Audiencia ante la Comisión Temporal sobre Genética humana y otras Nuevas Tecnologías de la Medicina Moderna, Francia, 26 de abril 2001)

Existen dos fuentes de células madre embrionarias;

• Aisladas a partir de embriones ya existentes ("sobrantes" de Fecundación In Vitro)
• Aisladas a partir de embriones concebidos por clonación (con el genoma procedente del núcleo de una célula somática del paciente)..

La Clonación "terapéutica" pasa por la realización de actos biológicos y médicos necesarios y suficientes para proceder a la "clonación reproductiva". Por lo tanto, autorizar la"clonación terapéutica" significa autorizar, sin ninguna restricción, la investigación sobre la "clonación reproductiva".

En el caso de la "clonación terapéutica", la fuente de óvulos sigue siendo imprecisa. Los gametos femeninos son células poco frecuentes y, para compensar la reducida eficacia de las técnicas de clonación habría que disponer de un elevado número de éstos. Por lo tanto, se contradice la afirmación según la cual el empleo de células madre procedentes de un adulto no plantea ningún problema ético (debemos ser muy prudentes en cuanto a la posibilidad de obtener, con el "claro consentimiento de las pacientes", algunos óvulos de entre los obtenidos en el marco de la FIV.

Así, pues, es necesario buscar nuevas vías para obtener numerosos óvulos, pero no podemos ignorar que la tecnología prevista (cultivo in vitro de folículos primordiales) también permitirá el riesgo eugénico de la selección embrionaria con el aumento del número y variedad de genomas que se someten al diagnóstico genético preimplantatorio. La posibilidad de recurrir a células madre embrionarias para la medicina humana no puede examinarse únicamente en función de las promesas terapéuticas (cabe recordar el fracaso de las terapias génicas respaldadas por argumentos similares desde hace quince años. En primer lugar, han de resolverse cuestiones científicas mediante investigación con animales, preferentemente sobre un modelo primate, para demostrar la viabilidad e inocuidad del método.

Asimismo, deberán resolverse cuestiones éticas, puesto que la concatenación de las tecnologías puede generar multitud de manipulaciones que ya no podrían frenarse. Lo que causaría rápidamente dichas incursiones en un ámbito tan sensible sería el deseo de aliviar graves enfermedades humanas que, recordemos, son inmemoriales. Podemos permitir concesiones a la rigidez ética si un nuevo mal requiriera una solución audaz e inusual, pero es indispensable demostrar de antemano la viabilidad de un nuevo tratamiento contra un mal recurrente. Podemos llegar a pensar que la prisa por clonar se debe a otra cosa que no es la eficacia médica.

No cabe duda de que la competencia entre las naciones y los equipos, y los intereses económicos en juego, pueden explicar este apresuramiento. Aún así, el interés de los ciudadanos no siempre coincide con estas motivaciones.

Testimonio de Judy Norsigian
ante el Comité del Senado de los Estados Unidos sobre clonación, Marzo 2002

Me llamo Judy Norsigian, soy la Directora ejecutiva del Colectivo de Boston, co-autora del tan aclamado libro "Nuestros cuerpos, nosotras" que en este momento está en su 7ª edición con el nombre "Nuestros cuerpos, nosotras, para el nuevo siglo". Desde que se publicó por primera vez en 1970, este libro sobre la salud y la sexualidad de las mujeres, ha sido leído aproximadamente por 30 millones de mujeres y muchos hombres, en docenas de países de todo el mundo. Hay en este momento 4 millones y medio de copias en prensa en 20 lenguas con mas de 10 ediciones. Durante mas de 3 décadas hemos participado en muchos temas sobre salud y derechos en materia reproductora.

Lo primero que quiero dejar claro es que mi organización y muchas de mis colegas relacionadas con el movimiento de los derechos de salud y reproducción, apoyan la investigación con células madre embrionarias. Pero también creemos que en este momento se necesita una moratoria en la clonación de embriones humanos. Es desalentador que la prensa haya hecho tan poca distinción entre la investigación con células madre embrionarias y la clonación de embriones, lo que ha conducido a que la mayoría de la gente que conozco considere que ambas cosas son lo mismo. Aquellos de nosotros que estamos a favor de este tema, queremos enfatizar que nuestra posición es bastante diferente a la de aquellos que están en contra a todo tipo de investigación sobre células madre embrionarias. Muchos de nosotros creemos, por ejemplo que se podrían utilizar células de embriones sobrante de la FIV, que en otro caso serían destruidos. Nuestras objeciones se refieren en concreto a la utilización de células madre derivadas de la clonación de embriones porque nos parece que hay una diferencia bastante significativa. Compartimos incluso preocupaciones con la Iglesia católica, por ejemplo sobre el desarrollo de modificaciones genéticas germinales y el resurgimiento potencial de un movimiento eugenésico.

En Junio del 2001, nuestra organización se unió con otras organizaciones e individuos, para promover una opinión generalizada sobre la clonación. Se hizo un llamamiento para la prohibición de la clonación humana con fines de reproducción y una moratoria para la clonación de embriones, con el único propósito de investigar. Fue firmado por mas de 100 grupos e individuos con trabajos impresionantes sobre la salud de los niños y de las mujeres. Entre las personas que trabajaron en esta Declaración están Dr. Paul Billings, DR. Newman, Professor L Andrews,…y otros que les serán familiares.

1. Creemos que la tecnología para clonar es mucho más arriesgada que las otras tecnologías disponibles hoy en día. Es muy probable que estos experimentos para clonar embriones humanos lleven inevitablemente a manipulaciones germinales genéticas inaceptables que suponen una amenaza para muchos derechos humanos básicos. En este sentido resultará muy difícil evitar que la investigación para la clonación del embrión humano y sus tecnologías relacionadas, sean utilizadas para producir los llamados bebés "de diseño". La manipulación genética de células germinales podría afectar a futuras generaciones de manera impredecible y deletérea. Si permitimos que continúe la investigación en clonación, es imperativo que se establezca primero un marco regulatorio adecuado. Esto no es una tarea fácil, y sin duda se requerirán varios años para tratar el tema con toda la complejidad que implica. El proyecto que ahora permita continuar esta investigación, no establece un marco regulador adecuado. Esta es, pues, la primera razón para solicitar una moratoria.

2. La cobertura de los medios de comunicación en lo que se refiere a la investigación de la clonación del embrión humano, se enfoca sobre todo en su potencial terapéutico, sin tener en cuenta que existe la dependencia tecnológica de que miles, si no millones de mujeres, tendrán que arriesgar su salud para la recolección de sus óvulos. Especialmente, nos preocupa la ausencia de datos sobre la utilización a largo plazo de los fármacos estimulantes de la ovulación, que tienen que tomar las mujeres para producir los óvulos necesarios para la clonación de embriones. Aunque datos recientes no encuentran relación entre estos fármacos y un aumento en el riesgo de cáncer de ovario, la hiperestimulación ovárica tiene otros problemas potenciales, incluyendo posibles efectos en el futuro sobre la fertilidad (Otros riesgos incluyen dolor pélvico grave, rotura de los ovarios, ascitis y otros derrames internos, hemorragia en la cavidad abdominal, distress respiratorio del adulto y tromboembolismo pulmonar). Además, en el campo de la FIV esta es ya un área que desde hace tiempo necesita controles reguladores - la necesidad de tales regulaciones y la vigilancia se solicitan ante la perspectiva de que se necesiten mas mujeres como proveedoras de óvulos para la investigación en clonación. Nosotros nos contamos entre los que llevan años pidiendo estas regulaciones y esperamos que esta discusión sobre la clonación nos permita reenfocar el asunto de la vigilancia de los servicios de infertilidad, en general. Además, es posible que existan voluntarias altruistas dispuestas a donar óvulos pero la realidad es que las mujeres con recursos financieros limitados resultarán ser las primeras proveedoras de óvulos humanos a empresas que ofrezcan lo que parezcan ser pagos lucrativos. Mas aun, las mujeres que realicen el procedimiento repetidamente, pueden tener riesgos adicionales que son completamente desconocidos en este momento. El testimonio reciente de un investigador aseguraba que las células madre podrían ser capaces de proveer 1,7 millones de terapias por año. Esto requeriría un mínimo de 5-8 millones de óvulos humanos por año, asumiendo una proporción de éxitos optimista de 1 cultivo de células madre por cada 3-5 embriones clonados. Por esto es muy probable que muchas mujeres tengan que ser donantes repetidas y que habrá una expansión masiva en el uso de mujeres pagadas como "productoras de óvulos". No sabemos nada sobre el riesgo para la salud de tales donaciones repetidas.

3. De las consultas realizadas entre los científicos expertos en este campo, hemos llegado a la conclusión de que existe una gran exageración en lo que se refiere al estado actual de la investigación sobre células madre embrionarias. Tenemos todavía mucho que aprender en este campo en potencia tan prometedor, y la moratoria en la clonación de embriones humanos no detendrá el progreso en las áreas clave. Antes de que continúe la investigación en la clonación de embriones, se necesita mucha investigación con embriones humanos para tratar los problemas de la tendencia al cáncer de las células madre embrionarias y los problemas relacionados con el control de cómo las células madre se diferencian concretamente en el tejido que se necesita para la terapia. Científicos reconocidos han afirmado que este trabajo se realiza mejor con células madre embrionarias estándar.

4. Una moratoria tendrá también importantes implicaciones éticas y legales en lo que se refiere a la clonación de embriones. Tal y como Andrew Kimbrell apuntó en Febrero, ante miembros de su grupo, una industria clonando embriones sin regulaciones probablemente conducirá a modificaciones de la vida inaceptables. La oficina de patentes ha indicado que la clonación de embriones humanos seria patentable y tenemos que prohibir la venta de embriones o óvulos humanos necesarios para esa tecnología.

5. Si el Congreso intenta la promulgación de una prohibición efectiva contra la clonación reproductora humana, es esencial un sistema cuidadoso de control y regulación en la producción de todos los embriones clonados. Debería también tenerse en cuenta que, independientemente de que se creen las regulaciones hay tres consideraciones, de aplicación casi imposible: la privacidad de la relación médico-paciente, la imposibilidad de distinguir los embriones clonados de los otros embriones y la transferencia rápida de tecnologías a individuos que podrían funcionar fuera de la jurisdicción de las regulaciones.

6. Aunque hemos defendido las alternativas de reproducción para las mujeres y llevamos décadas trabajando para mejorar la investigación y el desarrollo de la contracepción, no creemos que la clonación y los niños manipulados genéticamente, sean extensiones de las "alternativas de reproducción". No apoyamos esta ampliación de las alternativas de reproducción a las "modificaciones reproductoras" y creemos que esta tecnología, cuando pueda ser aplicada sin riesgos, debería estar estrechamente limitada a las enfermedades asociadas con una probabilidad sustancial de muerte y de incapacidad grave para el vástago afectado.

7. Necesitamos encontrar medios para apoyar investigaciones sanitarias y médicas, manteniendo a la vez los programas e intervenciones con valor probado a la hora de salvar vidas y aliviar el sufrimiento. Necesitamos también reflexionar mas sobre el hecho de que muchas de las nuevas tecnologías e intervenciones médicas no resultan mucho más baratas ni mucho más efectivas después de una o dos décadas de uso. Ni siquiera se hacen más accesibles para aquellos con recursos financieros limitados. En el caso de la FIV, que ya ha producido casi medio millón de niños, pocas mujeres infértiles con medios financieros limitados han podido tener acceso a este servicio. Las cuestiones de justicia y equidad no solo se deben aplican a las tecnologías genéticas sino que necesitamos tener en cuenta estas preocupaciones cuando establezcamos las prioridades en el uso de los dólares públicos.

La tecnología de la clonación, igual que muchas otras tecnologías genéticas, necesita mayor debate y escrutinio público. El público ha comenzado a conocer las posibles ramificaciones de la revolución genética. Procedamos concienzudamente y deliberadamente, poniendo en su sitio las regulaciones necesarias y seamos prudentes con las demandas exageradas de los que tienen intereses. No se debería dejar solo en manos de los científicos y de las corporaciones de biotecnología la resolución de las cuestiones relacionadas con temas como patentes, discriminación genética, privacidad genética y protección de los sujetos humanos en la investigación.

Como sociedad deberíamos decidir si algunas promesas tecnológicas son equilibradas y tienen una utilidad mínima positiva que sea inextricable de la amenaza de consecuencias negativas impredecibles. Llevará tiempo promover un debate público con sentido, pero hacerlo merecerá la pena.

www.ourbodiesourselves.org

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S