volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
Artículos  
ATRAS... PORTADA  
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


IRAQ, EL PAIS DONDE MUEREN CADA DÍA 300 NIÑOS Y NIÑAS

<Glòria Arimon i Ventura>

Hamid tiene 6 años y está hospitalizado en el Hospital pediátrico de Bagdad. Su madre lo cuida día y noche, porque la mayoría de las enfermeras dejaron de trabajar hace tiempo. (Les costaba más dinero el transporte de casa al hospital que lo que ganaban de sueldo: unos cuatro euros mensuales). Hamid tiene gran parte de la cara cubierta de tumores. En Iraq, los casos de cáncer han aumentado un 280% desde que, hace 11 años, Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon con uranio empobrecido el país (900 toneladas, según el fiscal general de los EEUU, Ramsey Clarke, el equivalente a siete bombas y media de Hiroshima). Sólo en Basora, 300 toneladas, donde los casos de cáncer han aumentado un 460%. Están apareciendo cánceres de mama en niñas de 10 años y muchas mujeres sufren esterilidad, hecho que les provoca graves problemas psicológicos.

Hamid me mira con una mirada triste que te hiela el corazón. No tiene muchos ánimos. Cuando nació pesaba poco más de 2 Kg. Desde entonces, está mal nutrido. La cartilla de racionamiento sólo le aporta 1.200 Kilocalorias (se compone de arroz, harina, legumbres, leche en polvo, aceite, sal, azúcar y te). Y a veces la familia cambia alguno de estos productos per otros que necesitan, como una manta para abrigarse. Como ésta que tiene en el hospital, donde ha tenido que llevar las sábanas, la almohada y el pijama, porque allí no hay nada (tampoco calefacción, ni mantenimiento, ni baños…).

Él ha tenido más suerte que otros. De momento ha vivido 6 años, que es mucho en un país donde muchos niños y niñas nacen con malformaciones, leucemias o caen víctimas de enfermedades erradicadas antes, como la malaria o la polio… Desde el embargo, han muerto 1.500.000 de personas (de ellos, 900.000 niños y niñas). Los excoordinadores de Naciones Unidas del programa "Petróleo por alimentos", que dimitieron por la "inhumanidad" del programa, Von Sponeck i Denis Halliday, afirman que mueren al mes 5.000 niños y niñas menores de cinco años, a causa del bloqueo, y que la esperanza de vida es inferior a los 57 años Los informes de Critas van en el mismo sentido.

Todo esto es el castigo porque el gobierno de Iraq invadió Kuwait el año 1990. Dijeron que cuando se marcharan se levantarían las sanciones, pero no fue así. Después dijeron que tenía que dejar que los inspectores de las Naciones Unidas certificaran que no tenían armas que pusieran en peligro la seguridad del área. Lo hicieron y lo certificaron. Pero el bloqueo continua. Iraq no ingresa el dinero del petróleo que vende (mucho menos que antes). Tiene que hace una lista con lo que quiere comprar y las Naciones Unidas lo aprueban o no (después de descontar más de un 40% de deudas de guerra y mantenimiento de los servicios de la ONU en Iraq). La mayoría de los productos que necesita son considerados materiales de doble uso, es decir, también de uso militar. Como los citotóxicos para tratar cánceres, aparatos de diagnosis y de quimioterapia, kits médicos, vacunas contra la polio, etc. El presupuesto sanitario se ha reducido un 70% desde hace 11 años.

Durante el año 2000, el Hospital Pediátrico de Basora registró 250 casos de malformaciones. En once años han pasado de una media del 0,001% a un 3%.

La pediatra del hospital, que gana unos seis euros al mes y trabaja unas catorce horas diarias, explica que sólo le llega un 6% de los medicamentos que necesita. "Hoy han muerto dos niños, mañana dos más, o tres…" Y calla y nos mira. Insiste: "Esta niña de aquí, morirá per falta de antibióticos. En vuestro país, viviría."

El equipo médico del Hospital universitario de Basora, encabezado por el doctor Akran, responsable del programa de investigación sobre los efectos del uranio empobrecido, donde se constata el aumento de cánceres y malformaciones, se encuentra con la negativa de publicarlos en revistas científicas médicas mundiales.

El año 1988 Iraq recibió un premio de la OMS por haber erradicado enfermedades curables, por el trabajo en salud preventiva, por la vacunación del 90% de sus niños y por la cobertura de la sanidad pública, que llegaba al 93% del país. Antes del embargo había 4.000 centros de salud en las poblaciones mayores de 2.000 habitantes, que cubrían las necesidades de medicina general, planificación familiar, odontologia, etc. La situación actual no tiene nada que ver. Si el año 1990 el 92% de la población tenía acceso al agua potable, ahora sólo tiene acceso un 44%. Si la renta per cápita era del 3.500 $, ahora es de 252 $.

Las mujeres ahora lavan a mano porque la falta de piezas de recambio les impide usar las lavadoras y amasan el pan para cocer en su propio horno, para ahorrar. "Su trabajo se ha multiplicado", explica Manal Younes, presidenta de la Unión General de Mujeres. Me gustaría equivocarme pero es posible que Hamid haya muerto. Así mueren, cada día en Iraq, 300 niños y niñas, a causa del bloqueo.

Glòria Arimon i Ventura
4ª Delegación de organizaciones del estado español en Iraq, enero 2002

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S