volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
 
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
ESTAS EN MyS 7
HABLEMOS
ATRAS... PORTADA 7
MyS 6
¿ M y S ?
¿ M y S ?
OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
CONTACTA
SUSCRIPCIÓN
 
FORO
Esta es tu ocasión de opinar, contactar, denunciar y compartir...
Entra al FORO
 
E-MAILING-LIST
Enredarte con el MyS
 
�C�MO EVALUAR UNA WEB SOBRE SALUD?

<Kiki Zeldes
Webmaster del "Boston Women Health Book Collective", Abril 2001 >

Aunque Internet ofrece abundante material sobre muchos aspectos diferentes de la salud de las mujeres, la calidad de la informaci�n var�a enormemente.Cuando visitas un sitio en la web, es importante considerar la fuente de la informaci�n y mirar cr�ticamente el material que encuentras. Recuerda que cualquiera puede crear una web y ponerle el contenido que quiera. Algunos sitios impulsan medicinas dudosas, ya sea occidental como alternativa; algunos s�lo pretenden venderte sus productos; algunos sitios, asi como estudios de investigaci�n est�n sesgados por laboratorios farmac�uticos, sociedades profesionales u otros anunciantes que los apoyan.

Separar la informaci�n cuestionable o enga�osa del material seguro y fiable puede, a veces, ser complicado. Debajo hay algunas preguntas que te permitir�n evaluar la calidad de la informaci�n sobre salud que encuentras.

�Qui�n dise�� y mantiene el sitio?

Cualquier buen sitio de salud debe ponerte f�cil encontrar quien es responsable del sitio y sus contenidos. Los sitios pueden ser de organismos gubernamentales, universidades, industria farmac�utica u otras compa��as privadas, organizaciones sin fines de lucro, profesionales e individuos.

�Qui�n paga por mantener el sitio?

Mantener una web cuesta dinero. Aunque algunos sitios son hechos por amor, la mayor�a tienen una fuente externa de fondos y, en ese caso, debe quedar claro en la web.
�C�mo paga el sitio su existencia? �Vende productos o servicios?- �Lo esponsoriza un laboratorio farmac�utico? �Se financia por becas o donaciones?
La fuente de financiaci�n puede afectar a la presentaci�n del contenido, y a los objetivos que tengan los propietarios- Intenta imaginar si los autores o propietarios de la web tienen una inter�s econ�mico o algo m�s que ganar en el caso de proponer un punto de vista en lugar de otro.

�Qui�n es el autor o autora de lo que lees?.

Las y los autores de contenidos tienen que identificarse claramente. A menudo la informaci�n "colgada" se extrae de otras webs . Si la persona u organizaci�n a cargo del sitio no hubieran creado la informaci�n, la fuente original debe estar claramente indicada.

�Cu�l es la base de la informaci�n de la web?

Adem�s de identificar qui�n escribi� los contenidos que est�s leyendo, debe estar clara la proveniencia del material. Los datos y cifras m�dicos deben llevar referencias y las opiniones o consejos deben situarse claramente aparte de la informaci�n "basada en la evidencia" (o sea, basada en el resultados de investigaciones).

�Est� el material fechado?

Todo contenido debe llevar fecha, para saber cu�ndo ha sido escrito, publicado y revisado por �ltima vez.

�Parece la informaci�n "demasiado buena para ser cierta?

Ten cuidado con las "curas" para enfermedades incurables. Cuestiona las webs que se acreditan como la �nica fuente de informaci�n sobre un tema, asi como las que faltan el respeto a otras fuentes de conocimiento.

�Tienen un compromiso de privacidad los sitios que piden informaci�n personal ?

Aseg�rate de que tu informaci�n no sea compartida por otros sin tu permiso.

�Hay alguna forma de contactar con el sitio?

Debe haber una forma de contactar con los propietarios del sitio cuando hay problemas, o preguntas y alguien debe contestar a los mensajes en un tiempo razonable.
Si el sitio aloja chats u otras discusiones on line, debe informar a los visitantes de las reglas de uso del servicio. Si es un sitio moderado, debes poder averiguar quien modera y c�mo se le ha elegido.





Arriba
MUJERES Y  SALUD
  ©1999 - matriz.net & M y S